Menu

Buscan prohibir cortes y baja de calidad en servicios de telefonía, internet y cable

Diputados del Frente de Todos avanzan con el proyecto que ya recibió el respaldo de las principales asociaciones de consumidores

Diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para prohibir cortes y descenso en la calidad y velocidad de los servicios de telefonía, internet y cable durante la cuarentena por el coronavirus.

La iniciativa de la diputada y presidente de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, cuenta con el acompañamiento de 37 diputados del bloque oficialista. Entre ellos se encuentran José Luis Gioja, Marcelo Casaretto, Lucía Corpacci, Rosana Bertone, Mara Brawer y Gisela Marziotta y de miembros de la oposición como el diputado José Luis Ramón, presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

El proyecto cuenta con el acompañamiento de las principales asociaciones de consumidores como Deuco y Adduc.

La iniciativa, regirá -en caso de ser aprobada- mientras esté en vigencia el Estado de Emergencia Sanitaria por la pandemia de covid-19.

“Las empresas prestatarias de los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable, por vínculo radioeléctrico y satelital deberán abstenerse de disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios, motivados por morosidad o falta de pago de facturas con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020”, establece la normativa.

También plantea que las empresas deberán garantizar “la accesibilidad y la conectividad con calidad y velocidad adecuadas requeridas para un normal, pleno y satisfactorio funcionamiento”.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) no tiene la potestad para regular a las empresas prestatarias, ya que estos servicios no entran en la categoría de públicos. Por lo que el Poder Legislativo busca con este proyecto fortalecer la capacidad del Estado.

Esta iniciativa se suma a otra de la diputada Vallejos que reclama la suspensión de los aumentos del servicio de telefonía celular y fija, internet y de televisión por cable y satelital, que durante la cuarentena rondaron el 35%.

Imágenes por: Pixabay