Menu

Buscan regular la publicidad de alimentos ultraprocesados: ¿Qué pasa en Rosario y Santa Fe?

Se busca desalentar el consumo no saludable de aquellos productos que posean una cantidad excesiva de sodio, azúcares libres, edulcorantes y grasas saturadas

Con la intención de incentivar hábitos de alimentación más saludables, los legisladores del Frente de Todos (FdT) presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley que tiene por objeto regular la publicidad de productos alimenticios y bebidas procesadas y ultraprocesados en la ciudad de Buenos Aires.

Se busca desalentar el consumo no saludable de aquellos productos que posean una cantidad excesiva de sodio, azúcares libres, edulcorantes, grasas saturadas, grasas trans y cafeína.

La medida alcanzaría a toda forma de promoción, comunicación, recomendación, propaganda, información o acción destinada a promover el consumo de un determinado producto alimenticio; así como también la folletería que se encuentre en góndolas de supermercados, cartelería de centros comerciales y cines.

Las empresas deberán incluir en estos alimentos y sus publicidades una leyenda que diga: “evitar su consumo en niños/as”.

Asimismo se les exigirá que exhiban en los productos los contenidos altos, medios o bajos de las sustancias como el sodio, azúcar, cafeína, entre otros, de una manera que “permita su lectura de forma clara para los consumidores y las consumidoras”.

En el caso de que la medida sea aprobada y que las marcas no cumplan con lo establecido en la misma, serán sancionados con multas que oscilarán entre 13.500 y 68.500 unidades fijas –es decir, entre 288.900 y 1.465.900 pesos-.

ROSARIO Y SANTA FE
En 2019, el por entonces diputado provincial Jorge Henn (UCR-Frente Progresista), presentó un proyecto para quitar la oferta de golosinas en las cajas de los supermercados de toda la provincia de Santa Fe.

La iniciativa se basa en una encuesta que sostiene que el 61% de los argentinos tiene sobrepeso y el 41% son niños, niñas y adolescentes.

La propuesta busca eliminar los dulces y bebidas azucaradas de la línea de cajas y sugiere que se reemplacen por alimentos saludables como frutas o productos de índole regional que no sean nocivos a la salud.

Según los últimos datos arrojados por la Encuesta Nacional, el 61% de los argentinos tiene exceso de peso, de las cuales un 36% sufre de sobrepeso y 25% de obesidad.

¿Y LAS CANTINAS SALUDABLES?
En la provincia de Santa Fe, desde el año 2006, rige el Programa de Cantinas Saludables. Tiene sustento jurídico para ser aplicado en todos los establecimientos escolares.

Sin embargo, no son muchos los establecimientos educativos que cumplen con el pedido de ofrecer productos saludables para ser consumidos durante el recreo y evitar alimentos con grasas saturadas y altos niveles de sodio y/o azúcar.

Imágenes por: www.freepik.es/jcomp