Menu

Buscan sumar frutas y verduras a la rebaja de precios de la carne

Desde esta semana ya se pueden comprar los cortes rebajados que acordó el gobierno nacional con los frigoríficos

Los cortes de carne a precios rebajados que acordó el gobierno nacional con frigoríficos exportadores se comenzaron a vender desde este lunes en el Mercado Central y 1.600 bocas de expendio en todo el país, al tiempo que se trabaja para alcanzar acuerdos similares para frutas y verduras.

Con un volumen de oferta de seis mil toneladas por mes, los cortes ya están disponibles en las grandes cadenas de supermercados en todo el país -Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, Coto, Walmart, La Anónima, Día, Libertad-, en carnicerías Friar y en el Mercado Central.

En el Mercado Central, los cortes promocionales se venderán todos los días; mientras que en los supermercados la campaña es los primeros tres miércoles y fines de semana de cada mes.

El acuerdo -de carácter anual- tiene vigencia hasta el 31 de marzo, y luego las partes se volverán a reunir para evaluar las condiciones para su continuidad, siempre bajo un esquema de revisión trimestral.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que tras el acuerdo con frigoríficos y supermercados por el precio de la carne vacuna, el gobierno va a “tratar de generar un mecanismo similar para contener los aumentos en el sector de frutas, verduras y otros productos de huerta”.

“Es un mercado con mucha atomización, tanto de pequeños productores como de comercios, es un esquema más complejo, pero estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para tratar de dar más certidumbre a los precios”, explicó Kulfas.

Sobre la performance de 2020, dijo que “la inflación fue de 36%, es decir, 20 puntos menos que en 2019, pero en alimentos hubo una disparidad importante en la góndola: el producto industrial (leche, manteca, harina, etc.) subió alrededor del 23%, pero los frescos (carne, verduras, frutas, hortalizas) aumentaron entre 50 y 60%”.

“Hubo un proceso que tuvo que ver con la pandemia y con los precios internacionales, y este año lo que queremos es evitar que se repita ese fenómeno”, definió.

En tanto, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, también se refirió a los acuerdos que se busca alcanzar con distintos sectores para lograr bajas de precios en alimentos.

“El acuerdo de la carne es el primero; estamos trabajando sobre el aceite de girasol y sobre el maíz y el trigo, que son insumos básicos para el pan y la pasta, y el otro para productos intermedios”, afirmó Basterra.

“Estamos tratando de generar mecanismos que permitan el desacople de esos precios sin que signifique un desestímulo a la producción”, dijo Basterra, y afirmó que “hay buena voluntad de los actores”.

Imágenes por: Alex Raths vía Pixabay