Menu

Cambios en la movilidad: estudian la implementación de “supermanzanas” en Rosario

Grandes ciudades como Córdoba, Buenos Aires y hasta Barcelona ya la implementaron. En Rosario está en estudio en el Concejo Municipal

El concejal Lisandro Zeno (Partido Demócrata Progresista) presentó un proyecto que establece la creación de las “supermanzanas” como una nueva categoría urbanística para Rosario.

La figura de una “supermanzana” establece que en su interior se limitaría el paso de automóviles como nueva herramienta de movilidad, en la que se prioriza al peatón.

El edil del PDP considera como “un buen lugar para hacer una prueba piloto al barrio de Pichincha”.

El proyecto busca la peatonalización de calles de la ciudad de manera provisoria, con la intención de generar un sitio que propicie el esparcimiento y el distanciamiento social. En la zona que se delimite se unificará el solado.

Las “supermanzanas” son conjuntos de entre seis y ocho manzanas donde se prioriza el paso peatonal. Políticas de movilidad como estas ya fueron probadas en ciudades como Córdoba, Buenos Aires e incluso Barcelona.

La medida persigue, entre otros objetivos, favorece el tránsito de personas, disminuir la contaminación en el área central y bajar la emisión de ruidos.

En el caso de la experiencia en Barcelona, en sus inicio la medida fue resistida incluso por los comerciantes, pero con el tiempo ganó la aceptación de todos los sectores de la ciudad.

En Rosario el Concejo aún estudia el tema, sobre todo dónde y cómo implementarlo en caso de ser posible.

Imágenes por: Cortesía www.transportenvironment.org