Menu

Canadá es el primer país en anunciar que no irá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La delegación informó que no autorizará a los atletas olímpicos y paralímpicos a participar de las olimpíadas si se mantiene la fecha original del 24 de julio

En un golpe durísimo contra el Comité Olímpico Internacional (COI), Canadá anunció que sus atletas olímpicos y paralímpicos no irán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 si se mantiene la fecha original del 24 de julio para el inicio de las competiciones.

En el primer día en que el COI deslizó la posibilidad de postergar los Juegos Olímpicos, el comité de Canadá le dio un golpe durísimo.

“El Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Paralímpico Canadiense (CPC) solicitan al COI, al Comité Paralímpico Internacional (CPI) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) postergar los Juegos por un año”, apelaron ambos organismos del país norteamericano en un comunicado conjunto.

Los organismos deportivos de Canadá fueron apoyados por sus comisiones de atletas, las organizaciones deportivas nacionales y el gobierno de dicho país.

AUSTRALIA
La junta ejecutiva del Comité Olímpico Australiano se reunió por teleconferencia el lunes y acordó por unanimidad que no se podría juntar un equipo olímpico australiano dadas las circunstancias cambiantes en todo el mundo, dijo el comité en un comunicado.

El comité también dijo que “nuestros atletas ahora deben priorizar su propia salud y la de quienes los rodean, y poder regresar con las familias”.

"Está claro que los Juegos no pueden celebrarse en julio", dijo Ian Chesterman, jefe de Misión del Equipo Australiano para Tokio.

“Nuestros atletas han sido magníficos en su actitud positiva hacia el entrenamiento y la preparación, pero el estrés y la incertidumbre han sido extremadamente desafiantes para ellos”.

El CEO del Comité Olímpico Australiano, Matt Carroll, dijo que los atletas deberían prepararse para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL
En tanto, el COI informó que esperará un mes más para decidir si suspende los Juegos, previstos para disputarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto próximo.

El presidente del Comité Olímpico Argentino y miembro del COI, Gerardo Werthein, aseguró que “no se puede suspender los Juegos Olímpicos tan fácilmente, es mucho más grande que un partido de cualquier deporte, es más que 33 campeonatos mundiales juntos, no es una decisión que se pueda tomar rápidamente”.

“Por supuesto que vamos a privilegiar la salud y la seguridad, estamos aprendiendo mucho de este coronavirus y hacia dónde va. Hay un brote en África más allá de lo que está pasando en América. Pero la cancelación de un Juego significa la caída de los programas de financiamiento para los Comité Olímpicos nacionales, para los atletas y para los entrenadores, y si se pierde todo esto, perderíamos el concepto de universalidad”, finalizó.

Imágenes por: Cortesía Agzam y David Mark vía Pixabay