Menu

Cancelación de vuelos: qué pasará con los turistas argentinos fuera del país

El gobierno nacional desalienta los viajes exterior al tiempo que las compañías aéreas cancelan viajes

Según datos oficiales, al momento hay unos 27 mil argentinos fuera del país haciendo turismo quienes deberán volver en las próximas semanas o meses. Mientras tanto, el gobierno nacional desalienta los viajes al exterior y, al mismo tiempo, las compañías aéreas comenzaron con la cancelación de vuelos.

Hasta el momento son 68 los vuelos de Aerolíneas Argentinas suspendidos: 40 correspondientes a marzo y 28, a abril. De los cancelados durante el fin de semana, uno iba a partir a Río de Janeiro, otro a San Pablo y un tercero a Madrid. Al no despegar ninguno, también fueron anulados los vuelos de vuelta previstos para esos trayectos.

Latam también estableció cancelaciones. En los últimos días, redujo sus operaciones en un 30% a Santiago de Chile, 70% a San Pablo y 30% a Lima. Así, pasó de diez a ocho frecuencias semanales a Santiago de Chile, de diez a siete hacia Lima, y de cinco a tres a San Pablo.

De acuerdo a la normativa vigente establecida por Nación, los vuelos con Brasil sólo operan en un 30%. En tanto, con Estados Unidos rige una limitación del 40%. En tanto, con otros países de América, como México, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Chile, y de Europa se mantiene la reducción del 30%.

Las limitaciones actuales llegan en un período que está por fuera del vacacional y se asocian a traslados hechos por distintos motivos -laborales, médicos, de cuidado de un familiar, de turismo, entre otros-. Sin embargo, la incertidumbre para los viajeros reaparece.

PROTOCOLO
Quienes viajan desde el exterior hacia Argentina deben someterse a un análisis de PCR con un máximo de 72 horas de anticipación para determinar si hay contagio de COVID-19. Y tienen que cumplir con siete o más días de cuarentena en un domicilio informado, hasta cumplirse los 10 días desde que se tomó la muestra para el PCR.

Las fronteras aéreas por el momento siguen abiertas pero, en caso de que la situación sanitaria se complique aún más, serán los mismos pasajeros quienes deban hacerse cargo de todos los costos que conlleve la situación. Además, desde de la Dirección Nacional de Migraciones confirmaron que no habrá vuelos de repatriación.

Hasta el momento fuera del país el mayor grupo de argentinos varados son los 143 estudiantes que estaban de viaje de egresados en Cancún, México, y contrajeron COVID-19. Son 87 chicos en un hotel y 56 en otro. Ahí se quedarán hasta recibir el alta.

Imágenes por: Aerolíneas Argentinas