Capitales alternas de Argentina: buscan potenciar la candidatura de Rosario
Solicitan el apoyo del Concejo Municipal al proyecto enviado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al Congreso Nacional
Menu
Solicitan el apoyo del Concejo Municipal al proyecto enviado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al Congreso Nacional
La concejal de Iniciativa Popular, María Fernanda Gigliani, solicitó el apoyo del Concejo Municipal, al proyecto enviado al Congreso Nacional en el que se busca declarar a Rosario como capital alterna de Argentina.
El proyecto, presentado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, prevé la declaración de 30 ciudades durante los próximos cuatro años como “capitales alternas”- dentro de las cuales se encuentra Rosario – y la conformación de un Gabinete Federal.
El proyecto contempla capitales de provincia y también otras que no lo son, como es el caso de Rosario, para desarrollarse como capital alterna.
El objetivo es profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización así como acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional.
Como señala la edil en el texto legislativo presentado, la conformación del denominado Gabinete Federal, es un compromiso de campaña del actual titular del Poder Ejecutivo que consiste en la realización, cada 30 días, de reuniones de gabinete en distintos puntos del país.
Además de Rosario, entre las ciudades propuestas se encuentran Río Grande (Tierra del Fuego), Caleta Olivia (Santa Cruz), Comodoro Rivadavia (Chubut), San Carlos de Bariloche (Río Negro), Cultral Có (Neuquén), General Pico (La Pampa), Mar del Plata (Buenos Aires), La Matanza (Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba), Concordia (Entre Ríos), Goya (Corrientes), Oberá (Misiones), Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Formosa (Formosa), San Pedro de Jujuy (Jujuy), Orán (Salta), Tinogasta (Catamarca), Monteros (Tucumán), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Chilecito (La Rioja), Caucete (San Juan), San Luis (San Luis) y Guaymallén (Mendoza).
“Este reconocimiento conlleva -para la ciudad de Rosario- una responsabilidad ciudadana y civil que el Concejo Municipal debe enaltecer y llevar a adelante con idoneidad y compromiso, para contribuir a la cristalización del federalismo que según los lineamientos del proyecto de ley presentado busca fomentar”, explicó Gigliani en su iniciativa.
Imágenes por: Norberto Sica para www.vivo247.com