Menu

Carne a base de plantas, una tendencia que se hace cada vez más fuerte

Cada vez son más los restaurantes o cadenas de comidas rápidas en todo el mundo que utilizan carne a base de plantas

Con consciencia en torno a lo que representan en la actualidad los alimentos más sanos y sustentables, cada vez son más los restaurantes o cadenas de comidas rápidas que optaron por incluir en sus menús carne a base de plantas, reemplazando en varios de sus productos la carne real. De hecho, se hizo un relevamiento que reveló que en 2021 se salvó la vida de 700 mil animales debido a inclinarse por preparaciones vegas que sustituyen su sabor y nutrientes.

Para dar algunos ejemplos, Chipotle presentó un chorizo vegano a base de plantas por tiempo limitado, KFC lanzó una opción de pollo frito a base de plantas en asociación con Beyond Meat, McDonalds anunció esta semana que su hamburguesa sin carne, la McPlant, estará disponible en 600 tiendas en las áreas de San Francisco y Dallas a partir del próximo mes, mientras que Burger King lleva casi tres años ofreciendo distintas variedades de hamburguesas vegetales.

Si bien los clientes que comen solo carne a base de plantas representan una pequeña porción de la población, la demanda de alternativas a la carne en los restaurantes está aumentando a medida que los carnívoros también quieren probar nuevas opciones. De hecho, una encuesta de 2021 de Piplsay encontró que el 71 por ciento de las 30.700 personas encuestadas dijeron que habían oído hablar de los sustitutos de la carne a base de plantas en los restaurantes de comida rápida. De ellos, el 54 por ciento había probado esas alternativas, y el 72 por ciento de ellos se identificó como carnívoros.

Asimismo, tras una investigación de World Animal Protection, organización mundial sin fines de lucro dedicada al bienestar animal, se llegó a la conclusión que el uso de alternativas a la carne por parte de las cadenas de restaurantes en 2021 salvó el equivalente a más de 700 mil animales: 212 mil cerdos, 92 mil vacas y 405 mil pollos.

Por otra parte, dos de las compañías más grandes detrás de las alternativas a la carne a base de plantas, Beyond Meat e Impossible Meats, aumentaron sus asociaciones con restaurantes durante el año pasado para incluir alternativas a base de plantas para los platillos hechos de pollo.

Los restaurantes que actualmente sirven carne de Impossible Foods incluyen Burger King, Red Robin, White Castle, Cheesecake Factory y Dave & Buster’s, mientras que los productos de Beyond Meat se venden en cadenas como Pizza Hut, Subway, Carl’s Jr. y Panda Express.

McDonald’s amplía los restaurantes donde venderá la McPlant

Los locales que el gigante de la industria alimenticia posee en San Francisco y Dallas, Estados Unidos, venderán la llamada hamburguesa McPlant a partir del 14 de febrero hasta agotar existencias para “ayudarnos a entender la demanda de los clientes”, dijo la cadena con sede en Chicago en una publicación en su sitio web.

Las acciones de Beyond Meat Inc, que fabrica esta hamburguesa vegana a partir de guisantes, arroz y papas, abrieron con una subida del 6 por ciento.  Cabe recordar que McDonald’s probó inicialmente la hamburguesa en ocho locales de Estados Unidos en noviembre.

Imágenes por: CORTESIA