Menu

Casi 200 días de pandemia y el Poder Judicial sigue sin funcionar en Santa Fe

De acuerdo a una encuesta, la Justicia tiene una de las peores imágenes públicas

Un sondeo de Real Time Data (RTD) realizado entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre entre 866 casos, puso al Poder Judicial entre las instituciones con peor imagen de Argentina.

Entre un grupo de 12 instituciones, el Poder Judicial obtuvo la peor evaluación. El 86% de los entrevistados dijo que la Justicia funciona mal o muy mal en Argentina.

La última encuesta de Doxa Data Consultores en Rosario dio que un 90,3 por ciento desconfía del Poder Judicial.

En seis meses de pandemia, el Poder Judicial funcionó poco y nada acorde a una sociedad en emergencia.

En cuarentena, trabajadores que son despedidos, mujeres víctimas de violencia de género, quienes reclaman incumplimientos de cuotas alimentarias o simplemente quienes tienen litigios en proceso no pueden buscar soluciones a sus conflictos en el Poder Judicial.

Las causas no tramitan y si lo hacen es en violación de las garantías. La Corte, por ahora lo único que hizo fue tramitar ferias. Para el máximo tribunal, la justicia no es esencial en tiempos de pandemia.

La abogada especialista en derecho penal Matilde Bruera, sostuvo que la justicia de Santa Fe es cara e ineficiente. “Por eso hay que avanzar hacia una reforma”.

Promediando la pandemia, el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Carlos Ensinck, dijo que lo que difunde la Corte sobre la actividad judicial en tiempos de pandemia es publicidad engañosa. “El Poder Judicial de la provincia de Santa Fe pinta una realidad que no es. Hay una bajeza institucional muy grande en la justicia santafesina. La corte está degradada y no responde ni las notas que envían los casi 20 mil abogados que representan a la provincia”, afirmó.

El Colegio de Abogados de Rosario, preservando las medidas sanitarias por la pandemia, lo que pide es que se pongan en funcionamiento a los juzgados, habiliten más trámites y se puedan actualizar los expedientes que hoy están digitalizados.

“Hoy no podemos cargar un escrito o incorporar pruebas, instancias que si tienen otros distritos como Buenos Aires. Tampoco funciona como corresponde el sistema de notificaciones electrónicas”, explicaron.

Imágenes por: 3D Animation Production Company vía Pixabay