Menu

Casi la mitad de los locales comerciales de Rosario están ociosos y la cifra crecerá tras la pandemia

El sector comercial será uno de los últimos en recuperarse del COVID-19

Casi la mitad de los locales comerciales de Rosario están sin ocupar y la cifra crecerá tras finalizar el aislamiento social por la pandemia del COVID-19.

A la caída de la actividad económica que arrastra Argentina desde hace varios años, hay que sumarle la paralización del sector comercial por la pandemia. Para entender este fenómeno, tiene comparación en términos históricos con los años 2000 y 2001, tras la caída del gobierno de la Alianza.

En toda la ciudad hay cinco mil locales comerciales cerrados e inactivos y poco más de 500 dejaron desear ocupados en los últimos seis meses.

Si bien el gobierno nacional congeló el precio de los alquileres por 180 días, las pequeñas y mediana empresas de la ciudad no tienen cómo afrontar los costos fijo y los sueldos tras estas semanas de cuarentena.

Sin actividad comercial y sin facturación no se puede sostener el comercio.

Cuando finalice el aislamiento, también se conocerán los números de la caída en recaudación del municipio en concepto de DReI (Derecho de Registro e Inspección), tributo que pagan la empresas en función de los niveles de facturación.

Los mismo en lo que concierne a los a Ingresos Brutos en Santa Fe, impuesto que explica el 70 por ciento de la recaudación del Estado provincial.

En contacto con VIVO247, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricarco Diab, explicó que despedir trabajadores no es una posibilidad entre las PyMEs. “El gobierno suspendió los despidos por 60 días, pero para nosotros la única discusión es cómo evitamos el cierre. Si no tenemos dinero para pagar las indemnizaciones”, comentó el dirigente empresarial.

Diab también afirmó que no una opción posible tomar créditos al 25 por ciento anual para pagar salarios. “Si tomamos deuda ahora también deberíamos hacerlo en mayo para pagar los sueldos del mes próximo. O alguien imagina que la situación será mejor en 15 días. Los créditos deben ser a tasa cero o menor al diez por ciento”, concluyó el presidente de la AER.

Imágenes por: Cortesía