Científicos argentinos crearon un kit de detección rápida de coronavirus
El presidente Alberto Fernández recibió en Olivos recibió a los científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein que trabajaron en el nuevo test
Menu
El presidente Alberto Fernández recibió en Olivos recibió a los científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein que trabajaron en el nuevo test
El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación de un test de diagnóstico rápido y económico desarrollado por científicos argentinos para detectar el SARS-COV-2. El NEOKIT-COVID-19 permite obtener resultados en menos de dos horas.
El nuevo test tiene similar sensibilidad a las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Fernández recibió a los científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet - Fundación Pablo Cassará) que trabajaron en la creación de nuevo test.
Está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19. Los primeros 10 mil test serán producidos durante los próximos 10 días. Aseguran que en el corto plazo se podrían elaborar 100 mil test por semana.
“Estoy muy contento. Esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo”, sostuvo Alberto Fernández.
“Tenemos la mejor calidad humana científica para ofrecer estas respuestas. Lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino. Es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros. Esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender”, subrayó el presidente.
El kit de diagnóstico rápido se realizó con fondos del gobierno nacional y estuvo a cargo de un equipo de investigación liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.
Por su parte, el Instituto Malbrán contribuyó con la provisión de las muestras de ARN purificado de pacientes positivos y negativos para el test de validación.
El NEOKIT-COVID-19 se suma a la llamada COVIDAR IgG que fue el primer test local para medir anticuerpos contra el coronavirus. Fue diseñado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto al Laboratorio Leloir, bajo la dirección de la doctora Andrea Gamarnik.
Imágenes por: Presidencia de la Nación