Menu

Combinación de vacunas contra COVID-19: comienzan estudios con 400 voluntarios en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación convocó a un grupo de investigadores que analizarán los efectos que genera contra el coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, y la ciudad de Buenos Aires, para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de vacunas contra el coronavirus.

El objetivo del estudio será analizar la inmunogenicidad y seguridad del uso de distintas dosis de las vacunas que se aplican en Argentina en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2, buscando tener mayores herramientas a la hora de la toma de decisiones.

El inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, en declaraciones radiales a Aire de Santa Fe detalló que “se trata de un estudio combinatorio de vacunas que comenzará con gente que tiene primera dosis aplicada de Sputnik V y recibirá una segunda dosis o de Sinopharm o de Oxford-AstraZeneca”. El científico es uno de los convocados para realizar la investigación.

El estudio se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina, con un diseño colaborativo que permita la participación de investigadores de todas las jurisdicciones interesadas.

La propuesta reclutó aproximadamente unas 400 personas y tiene como objetivo realizar un seguimiento de los efectos asociados con la administración de la segunda dosis, es decir, si la persona evidencia fiebre, malestar muscular o dolor de cabeza.

“Calculamos que va a ser todo muy leve y a los 15 días se realizará una muestra basal para observar el aumento de los niveles de anticuerpos. De esta manera se estudian dos parámetros: seguridad e inmunogenicidad, entendida como producción de anticuerpos en análisis de sangre”, remarcó el especialista.

El estudio también se propondrá evaluar los resultados de los esquemas aplicados para contar con información y evaluar a futuro si se requiere aplicar refuerzos y analizar la prolongación de la protección.

Por último, Geffner subrayó la necesidad de contar con estudios específicos en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan.

Imágenes por: Presidencia de la Nación