Menu

Combustibles al alza: nafta y gasoil suben un 7,5% desde hoy

El incremento de nafta y gasoil se suma a una serie de aumentos desde el inicio de la nueva gestión, reflejando el impacto de la devaluación y los costos dolarizados del sector

El Gobierno actualizó el impuesto a los combustibles, aumentando un 51% desde el viernes. Los precios de los combustibles líquidos, nafta y gasoil, experimentan un aumento del 7,5% a partir de hoy, como consecuencia del incremento del impuesto a los combustibles líquidos. Este incremento se suma a una serie de aumentos desde el inicio de la nueva gestión, reflejando el impacto de la devaluación mensual y los costos dolarizados del sector.

Desde diciembre, el Gobierno ha adoptado medidas de liberalización del mercado, permitiendo que los precios internos se ajusten al contexto internacional. Esto ha resultado en un aumento gradual de los precios de los combustibles, con cuatro incrementos desde entonces.

Además del impacto de la devaluación, el Gobierno ha actualizado el impuesto a los combustibles, aumentando un 51% desde el viernes. Esta actualización del impuesto, que estaba congelado desde julio de 2021, refleja un ajuste por el atraso acumulado en 2021 y 2022, así como una corrección por la inflación acumulada en ese período.

Patricia Charvay, economista de la consultora Economía y Energía, señala que este aumento del impuesto se traduce en un incremento promedio de $26 por litro en el caso de la nafta, siendo mayor en las zonas donde no hay exenciones impositivas. En cuanto al gasoil, la suba del impuesto es de $21 por litro.

En resumen, el aumento de los precios de la nafta y el gasoil refleja la combinación de factores como la devaluación, los costos dolarizados del sector y la actualización del impuesto a los combustibles, lo que impacta en el bolsillo de los consumidores y genera preocupaciones sobre la inflación y el costo de vida.

Imágenes por: cortesía