Menu

Comienza a regir el Certificado Único para Circulación: quiénes deben tramitarlo

Se tramita ingresando a un sitio web oficial, y debe presentarse junto al DNI

A partir de este lunes, los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento social preventivo y obligatorio sólo podrán “validar esta situación” tramitando el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19.

El Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19, que se tramita online “tendrá vigencia por el plazo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

“A partir del 6 de abril de 2020 el instrumento para validar la situación de quienes se encuentren comprendidos dentro de alguna de las excepciones previstas en el artículo 6° del Decreto Nº 297/20, sus normas modificatorias y complementarias (…) será el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19”, especifica en su artículo primero la Resolución Administrativa 446/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Luego, en su artículo dos, “exceptúa de la obligación de tramitar y portar” este documento a quienes desarrollan 15 de las 24 actividades y servicios esenciales estipulados por la misma norma.

También quedan eximidas las personas “que deban desplazarse por supuestos de fuerza mayor”, dentro de las cuales se encuentra la búsqueda de protección ante casos de violencia por motivos de género al interior de los domicilios donde se cumple la cuarentena (ver recuadro).

Están exceptuados además aquellos trabajadores del Sector Público Nacional que integren la “nómina de agentes que prestan servicios críticos” elaborada por “los titulares de cada jurisdicción, entidad u organismo descentralizado del Sector Público Nacional, o la autoridad delegada por estos”, según lo estableció la Decisión Administrativa N° 427/20.

LOS ÚNICOS OBLIGADOS A TRAMITAR EL CERTIFICADO ÚNICO HABILITANTE SON:

· Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.
· Personal afectado a obra pública.
·  Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
· Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
· Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
· Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
· Servicios de lavandería.
· Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
·