Como el Ave Fénix: del fuego, a segunda mejor cerveza del país
La historia de cómo una cervecería llegó a hacer la segunda mejor cerveza del país tras haber empezado en un taller familiar prendido fuego
Menu
La historia de cómo una cervecería llegó a hacer la segunda mejor cerveza del país tras haber empezado en un taller familiar prendido fuego
Ley Primera es una microcervecería nacida en Burzaco, Buenos Aires, hoy emplazada en Llavallol, fundada por 2 hermanos, Matías y Sebastián Bordarier. Ambos gastronómicos, Sebastián, bartender y Matías, cocinero. En 2012 comenzaron a elaborar las primeras cocciones en el ex taller artesanal del padre, que en 2006 había sufrido un incendio y quedó reducido a ruinas. En 2014 decidieron reconstruirlo y en 2015 montaron el primer equipo “profesional” de cocción de 150 lts., momento a partir del cual lanzan la marca Ley Primera, la cual terminaría convirtiéndose en la segunda mejor cerveza del país.
Los primeros 3 años fueron los más vertiginosos. Producían 6000 lts. mensuales con cocciones dobles, triples y hasta cuádruples. En 2018 pudieron ampliarse con una nueva fábrica en Llavallol. Gracias a un préstamo familiar pudieron incorporar nuevo equipamiento y aumentar el volumen de producción, calidad, tener mayores controles, estandarizar procesos y hacer birras más experimentales.
“Nosotros pensamos las birras de una manera particular. Como venimos del mundo de la gastronomía, estamos acostumbrados a manejarnos por la percepción. Primero nos imaginamos cómo nos gustaría que se sienta la birra, qué aroma queremos, qué aspecto tendrá en la copa, qué sensación de boca nos gustaría y de ahí empezamos a pensar cómo lograrlo”, comenta Matías, hoy encargado de la comunicación, ventas y marketing. “Tenemos estilos que nos acompañan desde el principio, como nuestra “Scottish Export”, “Crua Chan”, o nuestra American Amber Ale, “Sueño Lúcido”. Pero después vamos sacando estilos nuevos, algunos de tirada única y otros que a demanda de la gente y por repercusión en las competiciones se ganaron su lugar y quedaron como estilos que repetimos, como el caso de “Se re picó”, una gose con chiles jalapeños, locotos, mango, maracuyá, jengibre, coriandro y sal rosa”, agrega
Desde hace 2 años Ley Primera comenzó a competir con el objetivo de medirse y comprobar la confianza de los más entendidos. En 2021 mandaron por primera vez las cervezas a competir con las que ganaron sus 2 primeras medallas en la Copa Argentina de Cervezas, medalla de bronce para la Scottish y para Tropical Mambo, una catharina sour con mango y guayaba rosa. En la Copa Argentina del 2022 repitieron la experiencia y cosecharon 2 medallas de plata, así como 20 medallas más en varias competencias nacionales e internacionales como Copa de Bombas, Cervezas del Caribe (Colombia), Tayrona (Colombia), Mitad del Mundo (Ecuador), entre otras.
Este año en la Copa Argentina de Cervezas obtuvieron 3 medallas de oro, una de plata y una de bronce, posicionándose como segunda mejor cerveza del país.
Actualmente Ley Primera tienen un volumen de producción de 12000 lts. mensuales, y proyectan crecer de manera sostenida y controlada, priorizando siempre la calidad y la posibilidad de experimentar e innovar constantemente y lograr un alcance internacional. Cuentan con 10 estilos que comercializan en barril y en lata tanto en tiendas especializadas y bares del AMBA como en el interior del país y en la tienda on line www.leyprimeracervezaartesanal.com.ar.
Imágenes por: Ley Primera