Cómo el Venetoraptor llegó a Nature con “ayuda” argentina
Un grupo de científicos argentinos descubrieron en Brasil restos del Venetoraptor, un extraño reptil que fue pariente de los dinosaurios
Menu
Un grupo de científicos argentinos descubrieron en Brasil restos del Venetoraptor, un extraño reptil que fue pariente de los dinosaurios
Un muy importante descubrimiento paleontológico se registró en el sur de Brasil, uno que podría explicar la evolución y los parentescos entre los dinosaurios y los pterosaurios (lagartos voladores): aparecieron restos de una nueva especie, la cual fue bautizada Venetoraptor gassenae.
Tal efecto tuvo el hallazgo, que se convirtió en la tapa de la última edición de la prestigiosa revista Nature.
El hecho tuvo particular interés en Argentina porque hubo varios científicos nacionales que participaron de la investigación, todos ellos colaboradores del Conicet, del Museo Argentino de Ciencias Naturales y de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
Yendo concretamente al suceso, los restos encontrados corresponden a una especie de lagerpétido desconocida hasta ahora. Los primeros estudios concluyeron que se trata de un animal que vivió hace 230 millones de años y que se extinguió hace 66 millones de años. Formó parte de la familia de los pterosaurios, los cuales convivían con los dinosaurios, las tortugas, las lagartijas y otros animales. Estos ejemplares, en particular, no volaban.
El nombre elegido, Venetoraptor, combina “raptor”, que significa “saqueador” en latín, con Veneto, referido a Vale Vêneto, que es un pueblo turístico dentro del municipio de São João do Polêsine, en Rio Grande do Sul, cerca de donde hallaron los fósiles. Lo de raptor viene a colación del pico y las garras que tenía este reptil.
El “apellido” de la nueva especie descubierta, gassenae, es un homenaje a Valserina Maria Bulegon Gassen, quien forma parte de la fundación del CAPPA/UFSM en Brasil.
En diálogo con Infobae, Fernando Novas, uno de los científicos del Conicet que participó de la investigación, comentó que “si pensáramos en una gran familia, el Venetoraptor fue pariente también de los dinosaurios. No fue su ancestro, pero sí han estado emparentados: son como primos muy cercanos”.
“Fue un animal inusual. En el extremo del hocico, tenía un pico como el de un águila de hoy. Como manos, tenía garras prominentes con las que podría haber trepado en árboles”, agregó el profesional.
Por lo que muestran los huesos, medía algo más de 1 metro de longitud y tenía 30 centímetros de altura hasta la cadera. Pesó entre 4 y 8 kilos.
La importancia de lo que se encontró en Brasil reside en que desde hace décadas se intenta descubrir qué lugar ocuparon los lagerpétidos en la historia evolutiva. Hasta ahora, sólo se conocieron restos de esta “familia” en La Rioja en 1960. Con el transcurso de los años se hallaron otros ejemplares en Estados Unidos, Brasil, Madagascar y Escocia.
Imágenes por: Cortesía