Menu

Como en Santa Fe, quieren boleta única de papel para las elecciones nacionales de 2021

El proyecto establece una modificación del Código Nacional Electoral con el objetivo de mejorar la representación democrática a partir de una optimización del proceso eleccionario

El diputado nacional Gustavo Menna (UCR-Chubut) presentó un proyecto de ley para implementar el sistema de Boleta Única de Papel en las elecciones nacionales de mitad de mandato que tendrán lugar en 2021.

El proyecto establece una modificación del Código Nacional Electoral con el objetivo de mejorar la representación democrática a partir de una optimización del proceso eleccionario.

El proyecto de ley incluye una serie de modificaciones en varios artículos y vinculadas con la confección de la boleta, su validación por parte de la Cámara Nacional Electoral, el procedimiento de emisión del voto, las prohibiciones durante el proceso eleccionario, la confección de los padrones, las impugnaciones, la apertura de las urnas luego de cerrada la votación, así como la forma de llevar adelante el escrutinio, y aspectos logísticos, entre otros.

“El sistema de votación con la Boleta Única de Papel promueve una mejora cualitativa del sistema político argentino y representa de manera más fidedigna la elección de los votantes, evitando distorsiones mediante prácticas conocidas como el ‘voto cadena’ o la adulteración de boletas”, explicó Menna.

A través del pasaje de la responsabilidad de la impresión y distribución de las boletas al Estado, garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación.

Santa Fe cuenta con Boleta Única desde el año 2011. Fue la primera provincia del país en implementar tras un proyecto presentado por el actual intendente de Rosario, Pablo Javkin, en sus tiempos como diputado provincial.

A nivel nacional, el presidente Mauricio Macri presentó en 2016 el proyecto de Reforma Electoral que buscaba instituir el voto electrónico.

La iniciativa fue elaborada por el Poder Ejecutivo con participación de partidos políticos, académicos, jueces y ONGs, y fue anunciada como “un cambio” para la democracia en Argentina.

“Se resuelven muchísimos temas de fondo, como terminar con las boletas de papel y reemplazarlas por el voto electrónico, que en poco tiempo se pueda saber quién ganó las elecciones, y poner punto final a las “listas colectoras y candidaturas múltiples”, dijo Macri en la presentación.

Macri también afirmó en esa presentación que evaluaría el sistema de las PASO y que revisaría las reelecciones indefinidas en todo el país.

Al finalizar su mandato nada de eso pasó. Las reelecciones siguen siendo indefinidas en algunos distritos, las PASO son iguales a las de sus inicios en 2011, las listas colectoras siguen a disposición de los partidos políticos y las presidenciales de 2019 fueron con las mismas listas sábanas de siempre.

Imágenes por: Freepik