Menu

Cómo enviar tu nombre a la Luna en este 2024

El vehículo Rover Viper “caza de hielo” de la Nasa partirá hacia la Luna a finales de este 2024 y tendrá como misión buscar hielo en la superficie lunar

La Nasa invita a poner el nombre de los interesados a bordo de su vehículo lunar Viper que despegará sobre un cohete SpaceX Falcon Heavy a fines de 2024. Hay tiempo hasta el 15 de marzo para poder enviar tu nombre a la Luna.

Viper, abreviatura de “Volatiles Investigating Polar Exploration Rover”, buscará hielo y otros recursos cerca del polo sur de la Luna, la misma área general donde la Nasa planea establecer una o más bases tripuladas, a través del programa Artemis de la agencia, según dio a conocer el sitio oficial de la Nasa.

Viper es parte del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la agencia espacial estadounidense, cuyo objetivo es enviar instrumentos y otros equipos a la Luna a bordo de módulos de aterrizaje robóticos privados. CLPS está diseñado para ayudar a allanar el camino para los astronautas de Artemis, que están programados para aterrizar cerca del polo sur lunar por primera vez a finales de 2025 o 2026.

El módulo de aterrizaje robótico involucrado en el vuelo de Viper es Griffin, construido por la empresa Astrobotic , con sede en Pittsburgh . Griffin aún tiene que despegar; La entrega lunar de Viper será la primera misión del módulo de aterrizaje privado.

Otra nave astrobótica lunar también está a punto de hacer su debut. El módulo de aterrizaje Peregrine de la compañía, que es más pequeño que Griffin, despegará el 8 de enero en la primera misión del cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance.

Peregrine lleva una variedad de instrumentos científicos para la Nasa y otras agencias espaciales, junto con varias cargas útiles privadas. Entre estas últimas se encuentran cápsulas conmemorativas que contienen cremas y ADN humano. La Nación Navajo se opuso a su inclusión, diciendo que el depósito de restos humanos en la Luna profanaría un espacio sagrado.

¿Cómo enviar tu nombre?

La nueva campaña del nombre Viper no es la primera vez para la Nasa invita al público a poner sus nombres a bordo de su nave espacial.

Por ejemplo, la cápsula Orion llevó casi 3,4 millones de nombres a la órbita lunar y de regreso en la misión Artemis 1, un esfuerzo no tripulado que se lanzó en noviembre de 2022.

En esta oportunidad el mecanismo es similar: Hay que ingresar a la página del evento y allí llenar una “tarjeta de embarque”.

Imágenes por: nasa