Menu

Cómo es el microscopio hecho por Google y el Pentágono

La compañía tecnológica y el Departamento de Defensa de EEUU desarrollaron un microscopio que ayuda a detectar el cáncer de forma temprana

Con el objetivo de detectar células cancerosas o patógenos con mayor precisión y rapidez, Google y el Departamento de Defensa de Estados Unidos – conocido por todo el mundo como el Pentágono – desarrollaron un nuevo microscopio con inteligencia artificial.

El dispositivo se llama Augmented Reality Microscope (ARM) y usa diferentes algoritmos de computadora que se encargan de encontrar áreas sospechosas y de crear mapas de calor según el tipo de células.

A la vista de cualquier persona, ARM se ve como un microscopio común y corriente; sin embargo, internamente cuenta con un software de IA que superpone los indicadores visuales que encuentra en tiempo real.

Esta novedad no sólo puede detectar cáncer, sino informar qué tan grave es la enfermedad. Los investigadores a cargo del proyecto ya usaron el dispositivo para casos de cáncer de mama, de cuello de útero y de próstata. Según los primeros resultados, el porcentaje de exactitud es del 94%.

Inicialmente, la inversión del Pentágono en este microscopio, realizada a través de la Unidad de Innovación de Defensa del Departamento de Defensa, está pensada para tener un producto final que pueda usarse para Hospitales Militares y para algunos usuarios gubernamentales.
De finalizarse con éxito el proyecto ARM, se estima que cada aparato podría costar unos U$S 100.000.

Del lado de Google, el otro participante del experimento, las inversiones en inteligencia artificial para el rubro de la salud ya llevan varios años. La compañía tecnológica no sólo apunta a mejorar la precisión de los diagnósticos, sino a brindar ayuda en los lugares en los que el personal sanitario es limitado.

De acuerdo a Reuters, en los últimos 10 años el dinero colocado para este tipo de desarrollos supera los U$S 200.000 millones.

Uno de los resultados ya palpables de Google es la inteligencia artificial Med-PaLM 2, la cual está siendo probada en la prestigiosa Clínica Mayo. Se trata de un lenguaje generativo que no sólo fue entrenado con textos, sino también con una base de datos dedicada a la medicina.

Imágenes por: Cortesía