Menu

Cómo es el proyecto oficialista que impulsa un impuesto a los más ricos

Proponen una tasa del 1% a quienes tengan fortunas mayores a los $ 10.000 millones y llegar a una alícuota del 5% a quienes poseen más de $ 60.000 millones

Un proyecto del Frente para Todos impulsa cobrarle un impuesto a las grandes riquezas para destinar fondos a la lucha contra el coronavirus, aplicando una tasa del 1% a quienes tengan fortunas mayores a los $ 10.000 millones y llegar a una alícuota del 5% a quienes poseen más de $ 60.000 millones, de acuerdo a la información difundida.

Como en el impuesto a las grandes fortunas, la alícuota aplicable nunca podrá ser superior al 20%.

Además, buscan aplicarle un impuesto por única vez del 10% a los fondos de inversión que hayan obtenido más de $ 1.000 millones de ganancias netas en su último ejercicio.

El proyecto que trascendió propone gravar con carácter de emergencia y por única vez a partir del día de entrada en vigencia de la ley un impuesto que se aplicará en todo el territorio de la Nación y que recaerá sobre los bienes existentes de las grandes fortunas al 31 de diciembre de 2019.

Los bienes alcanzados por el impuesto van desde los muebles e inmuebles en la Argentina y el exterior, como los aviones y barcos, pasando por el dinero y los depósitos que se hallaren en el país, hasta los títulos, las acciones, cuotas o participaciones sociales y otros títulos valores representativos de capital social.

El gravamen también alcanzará a los depósitos en instituciones bancarias del exterior y a los depósitos que permanezcan por más de treinta días en esas cuentas en el transcurso de un año.

Estiman que el impuesto alcanzaría a unas 15 mil personas en el país y podría aportar más de 800 millones de dólares a las arcas del Estado.

De acuerdo con el texto del proyecto, el impuesto recaerá en las personas físicas y jurídicas privadas que tenga domicilio en la Argentina y en el exterior y alcanzará también a los fideicomisos, fondos comunes de inversión, contratos asociativos, negocios en participación, agrupaciones de colaboración y uniones transitorias.

El proyecto propone las alícuotas progresivas que pagarán las grandes fortunas:

· Cuando el valor de los bienes sea igual o superior a 10 mil millones de pesos e inferior a 20 mil millones de pesos se aplicará una alícuota de 1%.

· Cuando se posea entre 20 mil millones de pesos a 30 mil millones de pesos se aplicará una alícuota del 2%.

·  Entre 30 mil millones de pesos y 40 mil millones de pesos se pagará el 3%, y así seguirá subiendo la escala en un por ciento por cada 10 mil millones de pesos hasta a los 60 mil millones de pesos, donde se aplicará una alícuota del 5%.

El proyecto también impulsa un gravamen sobre todas las personas físicas y jurídicas, fideicomisos, fondos comunes de inversión que hayan tenido una ganancia neta por encima de mil millones de pesos en el último período fiscal y se le aplicará por única vez una alícuota del 10% sobre la ganancia neta, que se incrementará en un uno por ciento por cada mil millones de pesos de rentabilidad neta por encima de la base imponible.

Imágenes por: Pixabay