Menu

Cómo es Eutopia, la mejor silla del mundo que creó un argentino

En septiembre de 2020 Eutopia ganó el máximo premio internacional en diseño industrial y ahora se exhibe en un museo en Milán

Cuando en septiembre de 2020, en plena pandemia y dentro de las etapas más críticas, Eutopia ganó el premio Compasso d’Oro, la máxima distinción en cuanto a diseño industrial en el mundo, se sabía que llegaba para quedarse consolidada mucho tiempo como un invento de altísima valía. Es la creación del argentino Francisco Gómez Paz, que ahora es exhibida en el Salón Internacional del Mueble de Milán que este año asumió el nombre de Supersalone.

Diseño para el habitar fue la categoría en la cual se impuso la silla fabricada por este salteño con visión innovadora pero sin perder de lado la simpleza, acompañada de una estética única y con espíritu artesanal. No lleva clavos ni tornillos. A partir de cuatro planos de multilaminado que se intersectan en un robusto encastre, las uniones sólo llevan cola. Es de madera de Kiri, resistente, sustentable y súper liviana, con un peso de apenas 1, 8 kilos, pero que soporta hasta 100.

Eutopia cumple con los rituales de comer, trabajar, producir o entretenerse y se fabrica en serie, con tecnologías flexibles como el corte láser, el control numérico y la impresión 3D. Por primera vez en la historia, una pieza producida y elaborada totalmente en Argentina llega a la final de este premio,  que desde 1954 distingue a la excelencia del diseño, y no conforme con ello, se queda con la máxima distinción por sobre fuertes competidores de todo el mundo.

Poco más de un año después de conseguir el premio, la silla de orgullo nacional es una pieza de museo y brilló en la exposición Take your seat (tomá asiento) en el marco del Salón Internacional del Mueble de Milán. Allí compartió isla expositiva junto a cinco asientos emblemáticos: Laleggera de Ricardo Blumer (1998), la Kayak de Patrick Norguet (2016), la Muu, de Harry Koskinen (2004) y la Less, de Marco Ferreri (1994).

Gómez Paz es una estrella de la empresa italiana Luceplan, para la cual ganó también este premio en el 2011, con la pieza Hope. Entre su palmarés se encuentra el German Design Award (2018, por la luminaria Candela) y el Red Dot Award (2016, luminaria Mesh).

En la web Sello Buen Diseño argentino se puede encontrar más información sobre Eutopia, que está definida como una silla de madera fabricada con tecnología de control numérico, liviana, pero resistente estructuralmente. Tiene líneas suaves que se adaptan a distintos tipos de espacios. Fue diseñada en 2018 en Salta capital y de allí dio el gran salto al mundo entero para convertirse en un verdadero orgullo nacional.

Imágenes por: CORTESIA