Menu

Cómo es la propuesta de reestructuración de la deuda argentina

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron los términos de la oferta que prevé un quite de 62% en los intereses

El presidente Alberto Fernández presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, los términos de la oferta del canje de la deuda pública externa, que contempla un período de gracia de tres años y una quita en términos de pago de capital de 3.600 millones de dólares, con una reducción de intereses del orden del 62%.

De la presentación, también participaron la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Ante los gobernadores reunidos en la quinta de Olivos (en forma presencial o por videoconferencia), el ministro explicó que la propuesta “es cambiar la estructura de bonos por otra que implique un período de gracia de tres años, es decir no se pagaría nada en 2020, 2021 y 2022, y recién se abonaría un cupón promedio de 0,5% en 2023, con tasas que irían creciendo hasta niveles que son sostenibles”.

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA PROPUESTA ARGENTINA

  • Período de gracia de tres años. No se pagaría nada en 2020, 2021 y 2022.
  • Se pagaría un cupón promedio de 0,5% en 2023 y esas tasas irían creciendo hasta niveles que son sostenibles.
  • El interés promedio que pagaría Argentina es de 2,33%.
  • La propuesta conlleva mayor reducción de intereses que de capital.
  • Se ofrece una reducción de capital de 3600 millones de dólares, es decir, una quita del 5,4% sobre el stock de deuda.
  • Se propone una reducción del pago de intereses de 37.900 millones, que equivale a una quita del 62%.
  • Bonos a reestructurar: 21 títulos elegibles (17 de ellos emitidos en los últimos cuatro años), nominados en dólares estadounidenses, euros, y francos, con legislación extranjera.
  • Stock de deuda a reestructurar: 66.238 millones de dólares (41.548 millones de dólares emitidos en los últimos 4 años).

El ministro Guzmán anticipó que a partir del lanzamiento formal de la oferta ante los acreedores externos, que será este viernes, habrá aproximadamente 20 días de plazo para que los bonistas puedan decidir si aceptan la propuesta argentina.

En su presentación, el funcionario destacó que la deuda es “insostenible” y que Argentina no está en condiciones de afrontar su pago en las actuales condiciones. “Hoy no podemos pagar la deuda, tenemos la voluntad de hacerlo, pero no tenemos la capacidad de hacerlo”, explicó Guzmán.

Imágenes por: Presidencia de la Nación / Freepik