Cómo funcionan los derechos de autor en Twitch y YouTube
Los Derechos de Autor son una protección legal para los creadores de cualquier tipo de obra y alcanza a las redes sociales
Menu
Los Derechos de Autor son una protección legal para los creadores de cualquier tipo de obra y alcanza a las redes sociales
Los Derechos de Autor conllevan a la Propiedad Intelectual, la cual protege la creación de los autores. Juan Miguel Cifuentes, abogado con maestría en propiedad intelectual afirma que: “cuando alguien crea algo, sea un contenido audiovisual, un contenido en plataformas, una fotografía o una canción, se adquieren los derechos desde ese momento y es el dueño”.
De allí se deduce que nadie necesita hacer un proceso legal para avalar la propiedad de un contenido, basta con publicarlo y que surja de su autoría. Pero para que otro usuario pueda utilizar esas publicaciones en otros canales o medios, debe obtener un permiso o acuerdo previo para no incurrir en infracciones.
Para el caso de los formatos en plataformas audiovisuales, como YouTube y Twitch, hay ciertos reglamentos que deben ser observados.
La plataforma de Amazon dice que los derechos de autor se van a respetar y se van a aplicar según la nacionalidad del streamer y el lugar de publicación.
Pero a su vez, la aplicación tiene una sublicencia por el contenido que allí se crea.
Sorin Vilceanu, abogado de Bird & Bird, manifiesta que “Twitch contractualmente se asegura a sí mismo una licencia sobre el contenido que los streamers emiten en la plataforma. Entonces puede hacer cualquier tipo de acto de explotación fuera de Twitch, como conceder otras licencias y obtener beneficios”.
O sea que el creador de contenido puede licenciar sus formatos por aparte y fuera de la plataforma, sin saber que la aplicación también lo esté haciendo con otros socios o que ya lo haya hecho y se esté retransmitiendo ese contenido sin su consentimiento, aunque ya lo haya dado al momento de aceptar los acuerdos al crear la cuenta, o bien el streamer puede saber que está sucediendo eso y cambiar las condiciones para recuperar el poder del contenido porque no está sacando provecho de la retransmisión.
Así que “puede no hacer nada o también puede negociar por su cuenta. Es decir, no es que Twitch solo negocie sus derechos, es que es paralelamente ambos son posibles. El streamer puede negociar por su cuenta y la plataforma por la suya, pero si el creador quiere que la aplicación ya no entre la ecuación, tendría que negociar con ella, quitar esa condición y ser el único que negocia sus derechos”, aseguró Vilceanu.
En casos de retransmisiones por parte de terceros, se puede denunciar y se bajará.
La plataforma de Google es muy celosa con la protección de su propio contenido. Y asegura que “solo podemos administrar el contenido bajo nuestra plataforma” dejando claro que los terceros que quieran transmitir contenido de la plataforma “solo pueden hacerlo si tienen los derechos”.
En caso de presentarse una violación, son los creadores de la obra quienes deben buscar ayuda legal externa para el caso.
Google utiliza la tecnología para proteger la propiedad intelectual de los creadores, y evita que se transfieran contenidos sujetos a copyright sin la autorización de sus titulares, utilizando el sistema de detección por hash para evitar la transferencia de archivos con copyright como películas, canciones o libros.
Imágenes por: Cortesía