Menu

¿Cómo ganar dinero usando la red social Twitch?

Es la plataforma preferida por los usuarios para transmitir partidas de videojuegos vía streaming

La red social Twitch viene con un crecimiento sostenido en los últimos años, que finalmente explotó durante la pandemia ante la obligación de las personas a estar dentro de la casa. Es la plataforma preferida por los usuarios para transmitir partidas de videojuegos vía streaming.

Twitch es una plataforma pensada para la transmisión en vivo de contenido audiovisual.

Según el informe publicado por StreamElements, la plataforma acaparó un 73% del mercado, superando a YouTube Gaming (21%), a Facebook Gaming (3%) y Mixer (3%).

La red social tuvo su origen como un espacio pensado exclusivamente para videojuegos, aunque actualmente diversificó su catálogo de contenido para abordar música, diálogos con la audiencia, partidas de juegos de mesa o naipes, noticias y varias más.

Los espectadores no solo pueden acceder a las emisiones en vivo, sino que también pueden verlas en diferido o realizar recortes de sus momentos favoritos. El diseño y la dinámica del sitio es muy similar a YouTube, aunque a diferencia de la plataforma de Google, el foco está puesto en la interacción entre streamers y sus audiencias.

Algunos espectadores realizan donaciones o pagan una suscripción especial para que sus mensajes se destaquen por encima del resto.

El contenido consiste en un streamer sentado frente a su cámara y su micrófono, compartiendo el momento con un grupo de espectadores que hablan en un chat. A lo largo del tiempo de transmisión, que puede extenderse por horas, hay un constante ida y vuelta entre ambas partes, unos envían mensajes de texto y el otro responde con su micrófono.

Cualquiera puede acceder a Twitch, incluso sin contar con una cuenta. Generar un usuario y contraseña es gratuito y permite personalizar las recomendaciones, convertirse en seguidor de la actividad de determinados canales y participar del chat.

Los planes disponibles de suscripciones tienen un costo en dólares de 4.99, 9.99 y 24.99.

En tanto, los streamers a partir de una cierta cantidad de seguidores y de una determinada regularidad en sus transmisiones, pueden comenzar a recibir suscriptores pagos. El total del dinero de suscripciones se reparte a partes iguales entre Twitch y el dueño del canal. También es posible obtener dinero a través de publicidades que se muestran durante los streams.

¿CÓMO GANAR DINERO?
Los creadores de contenido de Twitch pueden siempre obtener donaciones a través de sus cuentas de Paypal, a través de un enlace a la misma o generando un panel de donaciones para espectadores. Sin embargo, si desean obtener ganancias desde la misma plataforma es necesario entrar al programa de afiliados, ya sea vía publicidad o suscripciones.

Una vez que un streamer se encuentra afiliado, puede comenzar a sumar suscriptores pagos.

Para ser afiliado es necesario transmitir al menos ocho horas en al menos siete días distintos, en los últimos treinta días. La media de espectadores en simultáneo a lo largo de este tiempo tiene que ser igual o mayor que tres. Además, es necesario conseguir al menos cincuenta seguidores.

Si logra transmitir 25 horas en los últimos treinta días, a lo largo de doce días distintos, con una media de 75 espectadores, puede convertirse en socio. Esta categoría le permitirá acceder a mejores herramientas para mejorar sus transmisiones.

El total de la recaudación por suscripciones se divide a partes iguales entre el streamer y Twitch, exceptuando el caso de grandes canales. Hay casos como el de Ninja, que actualmente cuenta con 15 millones de seguidores y cuenta con un acuerdo con la plataforma en el que la división es 70% para el streamer y 30% para Twitch.

También es posible recibir Bits por parte de los espectadores. Se trata de monedas virtuales que cada usuario puede adquirir y emplear dentro de la plataforma. Cada Bit donado a un streamer representa 1 centavo de dólar.

Otra posible vía de ingreso es la publicidad. Cada streamer puede controlar la duración y frecuencia de los anuncios durante sus transmisiones. Los ingresos generados dependerán del costo establecido por cada cien impresiones y de la cantidad de campañas publicitarias activas.

Por último, es posible obtener una comisión por ventas en Amazon. Los streamers pueden publicar enlaces a distintos productos de la tienda online y a partir de ellos generar ganancias por comisión.

En Argentina, los ingresos generados a través de la plataforma se reciben en pesos. El valor de las comisiones y membresías en dólares son convertidas al precio oficial del dólar compra.

AGÜERO PRESENTÓ SU EQUIPO DE eSPORT
Sergio ‘Kun’ Agüero, el delantero de la Selección y del Manchester City, se reinventó en la pandemia y mostró su faceta gamer que lo convirtió en una estrella de internet.

Ahora fue por más y, esta semana, presentó su equipo de deportes electrónicos llamado KRÜ mediante una transmisión en vivo realizada a través de su canal de Twitch.

La noticia se presentó bajo el slogan “vamos a jugar”, una frase que el futbolista surgido de Independiente popularizó en una de sus transmisiones y que se hizo furor entre sus seguidores, a quienes les pidió que los que se unan a su equipo “amen lo que hagan y lo disfruten”.

KRÜ (que tiene su raíz en la palabra Crew escrita con la K de Kun y la diéresis del apellido Agüero) apuntará a las competiciones, la creación de contenido y la generación de eventos. Comenzará a jugar en el juego FIFA para luego expandirse a otras actividades del mundo de los deportes electrónicos como sería el Counter Strike o el League of Legends.

Imágenes por: Twitch - Kru Sports