Menu

¿Cómo mejorar las ventas de una tienda online? Consejos prácticos

Presentamos una serie de consejos que ayudarán a posicionar mejor una web, aumentar el número de visitas y lograr conversiones

Mientras el mercado del comercio electrónico crece a pasos agigantados, ¿cómo podemos mejorar las ventas de una tienda online? Hoy encontramos en la web comercios de diversos rubros que crecen y llegan a miles de clientes con efectivas estrategias de marketing.

Junto al equipo de expertos de DonWeb, les presentamos una serie de consejos que ayudarán a posicionar mejor una web, aumentar el número de visitas y lograr conversiones.

Experiencia de usuario

Así como se busca que el local en la vía pública sea atractivo y cómodo para quienes lo visitan, lo mismo sucede en internet. Quienes visitan una tienda online buscan navegar de forma simple y rápida: encontrar al instante un determinado producto o servicios, tener una descripción del mismo y comprar sin obstáculos. Si uno ya tiene una tienda online y quiere mejorar la experiencia de usuario (UX), la recomendación es realizar periódicamente un miniestudio de la web.

Por ejemplo, pedirle a una persona conocida o amigo que concrete una compra y luego cuente cómo le resultó el proceso. De esta manera, se pueden detectar los aciertos y dificultades de la tienda para luego optimizarla.

Si aún no se tiene una tienda online, la buena noticia es que en la actualidad existen constructores de páginas web, como SitioSimple (de DonWeb), que permiten crear la web en minutos ya que ofrecen templates elaborados por expertos en diseño UX. Estas plantillas están pensadas para brindar experiencias gratificantes a los usuarios, por lo que lo único que hay que hacer es personalizarlas como se desee: agregar el logo del negocio, editar los colores si se quiere, cambiar la tipografía, agregar imágenes y demás acciones que ayudarán a darle a la tienda online una identidad propia y distintiva.

Tienda online responsive

El auge del comercio electrónico en el marco de la pandemia y los altos niveles de consumo realizado desde los smartphones, impulsó a muchos comercios a actualizar sus web para que cumplan con los parámetros del diseño responsive: garantizar que los usuarios puedan acceder a la tienda online desde cualquier dispositivo (computadora, celular, tablet). Una web responsive es, hoy en día, una condición indiscutible para aumentar las ventas.

Además de lograr más visitas, este tipo de diseño web ayuda a posicionar mejor el sitio en Google (SEO) y llegar a más clientes potenciales. Debido a su importancia, muchos constructores web ya cuentan con la función de adaptar automáticamente la versión de escritorio a los distintos dispositivos. Sin embargo, siempre es recomendable dedicar un tiempo para editar la versión móvil.

Facilitar el pago

Uno de los puntos que más se valora en un e-commerce es la facilidad de pago. Ofrecer distintas formas de pago (efectivo, transferencia, tarjeta de crédito, Mercado Pago, PayPal, etc.) es un plus para que los visitantes avancen en la compra. Cuanto mayor sea el abanico de posibilidades, menos excusas encontrarán para no completar el proceso.

A su vez, permitir que compren sin tener que registrarse es otro punto a favor para el negocio online. Formularios largos y engorrosos pueden hacer que el cliente cambie de idea y abandone los productos en el carrito. El consejos es que se pidan sólo los datos primordiales ya que, si el cliente queda conforme, con el tiempo podrás ir completando su perfil. Constructores como SitioSimple habilitan las compras online seguras sin registro previo.

Campañas de email marketing

El email marketing nunca pasa de moda. Es un clásico de los planes de ventas online porque, año tras año, sigue demostrando que continúa siendo muy eficaz. Es el canal de comunicación más directo con los clientes ya que, quienes se suscriben a las campañas de email, son aquellos que desean recibir las novedades del negocio y, por ende, abren con gusto los correos.

La recomendación es segmentar la base de datos y crear campañas con distintos objetivos. Es decir, se puede enviar un email informando los productos nuevos que ingresaron a la tienda online, y otro email con descuentos y regalos para quienes hayan comprado en el último mes. Además, se pueden crear campañas específicas para fechas comerciales como Pascuas, Hot Sale y Cyber Monday, entre otras.

El comercio electrónico seguirá creciendo en 2021 y traerá nuevos desafíos. Adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías es la clave principal para seguir creciendo de manera online y offline.

Imágenes por: twenty20photos vía Envato