Menu

Cómo será +Colonia, el “Sillicon Valley de Sudamérica”

Un empresario argentino diseñará la smartcity +Colonia, un polo industrial y ciudad que estará a 10 minutos del centro de la ciudad uruguaya

Todavía sin hacer demasiado ruido, en Uruguay se está levantando un proyecto que promete dar que hablar en la región: +Colonia, una nueva ciudad con polo industrial que se erigirá a apenas 10 minutos del centro de la histórica ciudad y que fue categorizada como “smartcity” (ciudad inteligente).

La idea tiene muchísimos años de gestación y comenzó cuando el argentino Carlos Bastitta compró el predio hace 35 años. Ahora, su hijo Eduardo, empresario, le está terminando de dar forma a este plan compuesto por 500 hectáreas de arena y vegetación autóctona cercanas al puerto de Colonia del Sacramento.

En declaraciones a iProUp, Francisco Tezanos Pinto, ejecutivo de Marketing de +Colonia, dijo que el objetivo es “construir una ciudad con una calidad de vida superadora de todo lo conocido entonces”. La meta final, para sus creadores, es hacer el “Silicon Valley de Sudamérica”, combinando las carreras profesionales de sus habitantes, con una mejor calidad de vida.

Los Bastitta apuntan a albergar en +Colonia unas 80 empresas relacionadas a la llamada Economía del Conocimiento y a 30.000 habitantes, principalmente oriundos de Buenos Aires y de todo Uruguay.

Diferentes inversores ya colocaron U$S 100 millones en el proyecto y se pronostica que ingresarán otros U$S 500 millones en los próximos cinco años.

A futuro, se prevé que el lugar conservará la mitad de su aspecto natural actual (playas, palmeras, cactus, lagunas, vegetación salvaje, etc) y que se montará en el resto del espacio una ciudad abierta y no un barrio cerrado, como algunos anunciaban.

Dentro de los cinco distritos que tendrá la smartcity, “Génesis” es el que se pensó para viviendas, mientras que el resto estará destinado a las empresas.

En cuanto a la movilidad, se proyectan acuerdos con las empresas Colonia Express y Buquebus para facilidades en los traslados de personas de Buenos Aires a Uruguay y viceversa. Además, una compañía local que tendrá presencia en el lugar, Drone.uy, prometió construir y administrar drones para repartir paquetes y hasta para transportar personas dentro de +Colonia.

Respecto a la vida cotidiana, habrá plantas de tratamiento de aguas y efluentes cloacales propias, mientras que el gas y la electricidad llegarán a través de la red que provee a Colonia.

Dentro de la ciudad, nada quedará a más de 15 minutos de distancia. Los senderos serán públicos y sustentables y habrá lugares de circulación para vehículos, bicicletas y peatones. Y, para respetar la cultura local, habrá diferentes dispensers de agua caliente para el mate en plena calle.

De acuerdo a la familia Bastitta, ya son más de 20 las empresas que se comprometieron a sumarse a los diferentes distritos de la nueva ciudad. Entre ellas aparecen algunas argentinas del mundo fintech como Agrotoken, Pomelo y Cocos Capital, y también Plataforma 5 (capacitación de personal) y CloudGaia (tecnológica).

Según las estimaciones de sus creadores, +Colonia podrá verse en el Metaverso antes del final de 2022.

Imágenes por: Cortesía