Menu

Cómo será el hospital de emergencia que se instalará en el Gran Rosario

Se construirá en el predio del Hospital Eva Perón en Granadero Baigorria, en tiempo récord, y será uno de los ocho proyectados en el país

Frente a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional para contener el coronavirus COVID-19, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció la construcción de ocho hospitales modulares de emergencia que estarán instalados según el mapa actual de la pandemia. Se informó que uno de ellos se construirá en un predio lindante al Hospital Escuela Eva Perón, de Granadero Baigorria.

Los nuevos centros permitirán ampliar en 560 las camas para internación y tendrán capacidad para brindar atención durante las 24 horas.

El Ministerio de Obras Públicas, a partir de las directivas constructivas del Ministerio de Salud, diseñó un plan para la construcción rápida de estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes, que demandarán una inversión de 1.040 millones de pesos para su ejecución y equipamiento.

El hospital modular en Granadero Baigorria se construirá en tiempo récord, ya que en unos 15 o 20 días prevén tenerlo listo con un método de construcción rápida. Contará con un total 24 camas de terapia intensiva, otras camas de internación y habitaciones de aislamiento, según informaron autoridades provinciales.

Los fondos para su construcción serán financiados por la Nación y tendrán un valor aproximado de 130 millones de pesos por nosocomio.

Por otro lado, Katopodis y Alberto Fernández supervisaron el estado de dos hospitales materno infantil de La Matanza. Allí, el gobierno nacional reconstruirá el de Gregorio de Laferrere, que está muy deteriorado y fue vandalizado; y finalizará lo que falta en el de Rafael Castillo, donde la guardia funciona correctamente.

“Iniciamos las gestiones que garantizarán la apertura y el equipamiento de dos hospitales en La Matanza, paralizados hace 4 años, para fortalecer el sistema público de salud”, remarcó el ministro.

HOSPITALES MODULARES DE EMERGENCIA
Son módulos de mil metros cuadrados, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.

Las obras consisten en la construcción de pabellones hospitalarios de 1070 metros cuadrados conformados por dos áreas diferenciadas: el sector de servicios de 290 metros cuadrados y cuatro pabellones dormitorios de 780 metros cuadrados.

Contarán, además, con instalaciones de redes de servicios (sanitaria, cloacal, eléctrica) por fuera del edificio; una platea de hormigón donde apoyan los módulos/estructuras; redes de datos interna/externa; y certificación Normas ISO 9001 /2015 de Calidad y Norma ISO 14001/2015 de Medio Ambiente para la construcción de módulos.

Cada uno de los hospitales estará equipado con 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación, boxes de aislamiento, poliductos de cabecera de alta complejidad, además de centrales de oxígeno y humidificación y de aire comprimido.

También contarán con monitores con módulos para oximetría, monitoreo cardiológico, medición de PVC y presión invasiva, capnografía y registro electrocardiográfico.

Para avanzar rápidamente con la construcción de estos hospitales, la Nación podrá disponer los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA) en la provincia de Buenos Aires, en las localidades de Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno. Además, se construirán en la ciudad de Córdoba y en Resistencia, en Chaco.

Imágenes por: Cortesía Sungmin Cho vía Pixabay