Menu

Como serán los nuevos planes low cost de las Prepagas en Argentina

Tras el aumento de socios que solicitan la cancelación de sus planes, las Prepagas comenzaron a ofrecer paquetes con menos servicios a un precio reducido

El fuerte incremento que implementaron las empresas de medicina prepagas en sus planes tras la liberación de precios posibilitada con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional, originó una baja paulatina en la cantidad de afiliados que promete escalar en los meses siguientes.

Es que las empresas prepagas preparan un nuevo aumento cercano al 30% en las cuotas de febrero, que se sumaría el fuerte ajuste realizado los primeros días del 2024 que representó un incremento del 40%. Aunque el sector acordó llevar adelante un “desregulamiento ordenado”, los próximos meses el porcentaje de suba no será el mismo en todas las empresas.

Por este motivo, están diseñando estrategias para evitar una pérdida considerable de los socios que, según un análisis de la Unión Argentina de Salud (UAS), rondaría el 5% del total de afiliados de cada empresa.

La opción más clara es, por el momento, poder ofrecer planes low cost con menos servicios en la cartilla, como el caso de Medifé. La empresa propietaria del Sanatorio Finochietto lanzó un plan al que definió como “el más conveniente del mercado” y que parte de un costo de $35.000 para personas mayores de 35 años, con un fuerte foco en la telemedicina y evitando la asistencia presencial.

En tanto, otras compañías eligieron ofrecer descuentos especiales a los afiliados que solicitan la baja, previo análisis de cada caso y con un máximo del 15% de rebaja en el costo del plan contratado.

Incluso algunas prepagas evalúan la posibilidad de moderar los aumentos, ajustando las cuotas al ritmo de los salarios acorde al índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

En este contexto, otro de los factores que genera preocupación es que se genere una migración masiva de afiliados al sistema de salud público, ocasionando una saturación del mismo.

Imágenes por: cortesia