Con la crisis por la pandemia, Argentina negocia tarde por más vacunas
La ministra de Salud confirmó conversaciones con el Reino Unido, Israel y China, en la búsqueda de responder al lento proceso de vacunación del país
Menu
La ministra de Salud confirmó conversaciones con el Reino Unido, Israel y China, en la búsqueda de responder al lento proceso de vacunación del país
Con la crisis por la pandemia y las repercusiones de la segunda ola, el gobierno de Alberto Fernández comenzó a negociar por más vacunas, incluyendo conversaciones con el Reino Unido, Israel y China.
“Tal como le comunicamos a la empresa AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos Estados, a través de la Universidad de Oxford, para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo”, expresó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
La titular de la cartera de Salud, aclaró que esa producción no será "solo para la Argentina sino para Latinoamérica, pensando en el rol estratégico" del país en la región.
En ese sentido, Vizzotti destacó que se trata de una “colaboración de Estado a Estado” para seguir compartiendo experiencias y profundizar el contacto con la Universidad de Oxford, que es parte de la asociación estratégica con AstraZeneca.
El Gobierno busca que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford se produzca en su totalidad en la Argentina, un objetivo que implica no sólo producir la fórmula -algo que ya lleva a cabo el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud- sino además fraccionarla y envasarla.
Vizzotti aseguró que la propuesta “es seguir explorando la posibilidad de trabajar técnicamente con los equipos del Reino Unido en materia de colaboración de salud”.
Conversaciones con China
Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para el país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.
Vizzotti agradeció “especialmente” el envío de los últimos dos millones de dosis “para poder completar esquemas iniciados”, y la importancia de seguir contando con vacunas desde China mientras se avanza en el proyecto de producción local.
Conversaciones con Israel
Argentina está analizando la situación con la vacuna Brilife que se produce en Israel. “Para ver si la vacuna funciona tiene que hacerse en un lugar donde todavía el coronavirus está activo”, y confió que “si la fase 3 confirma la efectividad y seguridad de la vacuna israelí, se puede generar algún tipo de marco para que se produzca en Argentina para su población”.
Imágenes por: Thirdman vía Pexels