Menu

Con tecnología de IA, detectan el Alzheimer con altísima precisión

Un modelo creado en Estados Unidos tuvo una exactitud de más del 90% al detectar pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer

Con sólo escucharla o leerla, la palabra Alzheimer nos produce mala espina. Es que esta enfermedad, que es un tipo de demencia, resulta, en muchísimos casos, en una situación absolutamente triste, tanto para el paciente, como para sus allegados. Y quizás lo peor de todo sea la imposibilidad de detectarla previamente.

Sin embargo, un reciente estudio realizado en el Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, parece empezar a ponerle fin a esa falta de previsibilidad, ya que un modelo de inteligencia artificial creado allí identificó, con muchísima precisión, a personas que padecen Alzheimer.

Se trata del sistema MUCRAN (Multi-Confound Regression Adversarial Network), el cual analizó más de 17.000 resonancias magnéticas clínicas realizadas en ese centro de salud hasta 2019, mezclando las de pacientes que finalmente tuvieron la enfermedad, con las de otros sanos. El invento “acertó” en un 90,3% de los casos.

Para asegurase de que el dispositivo de IA no hubiera “robado” datos de las bases del hospital, se repitió el proceso con estudios de otros centros médicos, con los mismos resultados precisos.

Una de las “constantes” de esta enfermedad es que suele presentarse en personas adultas o adultas mayores. Por eso, en la investigación, la variable edad no fue incluida. El motivo, además de la búsqueda de resultados más certeros, es poder detectar, a futuro, casos raros de esta enfermedad, que son aquellos que aparecen en personas jóvenes.

El doctor Matthew Leming, líder del estudio, explicó al respecto que “abordamos el problema haciendo que el modelo de inteligencia artificial sea “ciego” a características que pueda encontrar asociadas con la edad del paciente. Al eliminar esta consideración, el resultado puede ser más fiable”.

“MUCRAN, al ofrecer menos predicciones poco confiables, presenta un sistema que se puede implementar y escalar en el mundo real”, se explicó en la presentación de los resultados.

Más allá del altísimo nivel de acierto, todavía no se sabe si esta tecnología comenzará a utilizarse en algún centro de salud.

Imágenes por: Cortesía