Menu

Conociendo la inteligencia artificial: los desarrollos más famosos

Mucho escuchamos diariamente sobre la ya famosa inteligencia artificial. Pero, ¿para qué sirve realmente este avance?

No por repetir conceptos casi de memoria uno necesariamente comprende de lo que está hablando. Algo así, podría decirse, está sucediendo con la ya famosa inteligencia artificial, esos vocablos que ya prácticamente forman parte de nuestra vida diaria, pero de los que aún no entendemos exactamente a qué se refieren.

Parte de la explicación de esta “problemática” es que esta novedad está recién empezando a globalizarse — a pesar de los grandísimos avances que ya demostró — y apenas estamos viendo la punta del iceberg de lo que puede llegar a brindarle a la humanidad.

Concretamente, y para que cualquiera pueda entenderlo, el concepto de inteligencia artificial remite a sistemas de software, que en algunos casos también cuentan con su “materialización” en un hardware (por ejemplo, un robot), que pueden pensar y tomar decisiones por su cuenta basándose en experiencias previas del usuario.

La mejor forma de entender esta nueva ola tecnológica, es conociendo los principales desarrollos que la humanidad está empezando a aplicar:

ChatGPT

Se trata de un sistema desarrollado por las empresas OpenAI y Microsoft y está a la vanguardia en lo que respecta a lenguaje generativo. Algunas de las aplicaciones de la versión GPT-3 incluyen respuestas a preguntas, generación de textos y traducciones, resúmenes de libros y hasta conversaciones de forma fluida.

Bert

Estamos hablando de la alternativa de Google para ChatGPT. Este sistema de lenguaje bidireccional también apunta a facilitar la comunicación y su principal herramienta para lograrlo es su gran variedad de tareas de procesamiento de lenguaje natural.

Roberta

Facebook (en realidad, Meta), también se metió de lleno en este mundo y tiene su opción de chat inteligente. Para muchos especialistas en el área, las tareas de procesamiento de lenguaje que logra Roberta son superiores a las de GPT y Bert.

LaMDA

También creado por Google, este sistema de inteligencia artificial es un servicio basado en la nube y materializado por la herramienta Google Cloud. Su novedad radica en que les permite a los usuarios usar códigos en entornos sin servidores.

Ernie Bot

Finalmente, la alternativa china, desarrollada por la compañía Baidu. Se trata de un software que permite muchísimas aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural, como generar textos, responder preguntas y clasificar traducciones.

Imágenes por: Cortesía