Menu

Contraseñas: las más usadas del año y error que se comete al elegirlas

La compañía ESET, dedicada a prevenir ciberamenazas, se mostró preocupada porque las contraseñas más elegidas siguen siendo fáciles de hackear

El aumento de la ciberdelincuencia hace que cada vez más empresas y personas decidan destinar una parte de su presupuesto mensual o anual a resguardar la información o el dinero que tienen guardados bajo claves alfanuméricas. Sin embargo, tal es la importancia que toma esta temática, que ya se volvió casi una costumbre que al final de cada año las compañías dedicadas a este tipo de protección, hagan un ranking de las contraseñas más elegidas por los usuarios, las cuales, en general, no son nada seguras.

En este caso, la firma dedicada a detección de amenazas virtuales ESET, confirmó cuáles son las diez claves más usadas. Lamentablemente, el 80% de las personas sigue eligiendo patrones numéricos generalmente continuos, como 123456, o sus nombres o fecha de nacimiento.

En su comunicado, ESET dice que “lamentablemente sigue siendo difícil erradicar los malos hábitos a la hora de crear algo tan básico como las contraseñas. Recientemente se reveló cuáles fueron las 200 más utilizadas en la web en 2021 y quedó demostrado que las combinaciones numéricas, fáciles de adivinar para los ciberdelincuentes, siguen siendo muy populares entre los usuarios como en el último tiempo”.

Las 10 más utilizadas son:
123456
123456789
12345
qwerty (que son las primeras seis letras del teclado de la computadora en la fila de arriba, de izquierda a derecha)
password (que es la palabra contraseña en inglés)
12345678
111111
123123
1234567890
1234567

Si bien el listado es a nivel mundial, en Brasil, Chile, Colombia y México, las cuatro primeras del ranking también coinciden con las de su “mercado interno”. Además, asegura ESET, en nuestra región también es muy común elegir para las contraseñas nombres de personas, de equipos de fútbol y hasta el nombre del propio país.

“Las contraseñas son de vital importancia, ya que son el primer eslabón en la protección de las cuentas de los usuarios. Pero la realidad indica que confiar la seguridad de la información exclusivamente en una contraseña larga y compleja ya no es suficiente. Hoy en día resulta fundamental activar la autenticación en dos pasos en cada una de las aplicaciones que se utilizan, para reducir significativamente las posibilidades de que alguien logre secuestrar las cuentas”, dicen en ESET.

Imágenes por: Cortesía