Menu

Contratos de alquiler registrados en AFIP: ¿Cuántos documentos hay en Rosario?

La norma tiende a darle mayor transparencia a la informalidad de algunos contratos de alquiler

A partir del mes próximo, los contratos de alquiler (locación o arrendamiento) deben ser registrados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dentro de los 15 días seguidos a su firma. Los más cerca del Registro Único de Contratos Locativos que reclama la ciudad de Rosario desde hace más de una década.

Los propietarios ya estaban obligados a declarar sus inmuebles en alquiler y tributar Ingresos Brutos por esa renta. Sin embargo, el cambio es que ahora la AFIP creó un registro específico para estos contratos (Registro de Locaciones de Inmuebles, RELI) y que tanto inquilinos como inmobiliarias pueden registrarlos en el caso de que no lo haga el dueño de la propiedad.

El artículo 16 de la ley 27.551 estableció que aquellos contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a la registración de la operación.

Si bien no son sujetos obligados, la normativa contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes, se indicó desde el organismo.

La obligación, obviamente, siempre es del locador que debe y corresponde que tenga declarados sus ingresos o actividad de alquiler como corresponde.

La norma tiende a darle mayor transparencia a la informalidad de algunos contratos de alquiler.

En Rosario hace más de una década que se reclama por un Registro Único de Contratos Locativos. La ciudad con el metro cuadrado más caro de Argentina tiene cada vez más inquilinos y menos propietarios. Según estimaciones oficiales, a la fecha hay entre 150 y 180 mil contratos de alquiler. Hay más de un tercio de la población actual que vive en una vivienda alquilada.