Menu

Convocan a artistas para una exhibición de arte NFT en el Castagnino

A finales de junio tendrá lugar en el Museo Castagnino de Rosario la primera exhibición de arte NFT a través de “Vibrant”

Con artistas internacionales como el francés Ludo, conocido por sus BTC Flowers, o nacionales como Mauricio Dinelli, cuyas obras combinan figuras históricas con personajes de actualidad, entre otros, a finales de junio tendrá lugar en el Museo Castagnino de Rosario la primera exhibición de arte NFT a través de “Vibrant”, una iniciativa que por estos días lanzó una convocatoria de creadores interesados en participar de este evento de arte digital que impulsa nuevos modelos de negocio y creación.

El festival dedicado a los Tokens no fungibles (NFT) se realizará el 24 y 25 de junio en la sala central del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino que albergará esta propuesta concretada con apoyo de DFINITY Foundation, fundación radicada en Suiza, y organizada por artistas, productores y empresas locales.

“Vibrant”, que propone generar un diálogo entre lo clásico y lo moderno, albergará la producción de 20 artistas locales e internacionales y presentará el arte de las distintas plataformas de internet, así como un programa de charlas de referentes del mundo NFT y el arte digital.

En el marco del evento que desembarca en América Latina para dar impulso a este tipo de obras, se encuentra abierta una convocatoria a artistas locales y regionales para que envíen sus trabajos. La fecha límite de presentaciones se extiende hasta el viernes 10 de junio y los interesados podrán hacerlo completando el formulario en https://vibrantnft.art/expone.

La convocatoria ya recibió en los primeros días más de 100 propuestas y aquellos que sean seleccionados tendrán un slot de exhibición en los dos días del evento, junto a reconocidos creadores internacionales, en el museo.

La selección de artistas locales tiene como objetivo “garantizar la presencia de nuevas producciones de arte NFT de la ciudad, reforzando el arte local y ampliando su llegada hacia nuevos públicos”, según los organizadores.

Por otro lado, la exhibición no tendrá subasta ni venta directa, pero cada colección expuesta tendrá un código QR con el enlace de la obra a su “marketplace” o lugar de venta.

El evento va a desplegar durante sus dos días todo un universo artístico y digital que estará acompañado con charlas de referentes del mundo NFT, cripto, blockchain y metaverso, que se centrarán en el potencial que tiene este sector, las aristas legales y económicas en el mercado del arte y sus posibilidad de expansión a futuro, indican los organizadores.

Entre los referentes internacionales estarán presentes dos integrantes de la plataforma Internet Computer de Dfinity Foundation, entidad suiza sin fines de lucro que impulsa el evento.

Por un lado estará la agencia creativa con sede en Cardiff, Reino Unido, PokedStudio, centrada en la ilustración, diseño de marca y animación, fundada por el ilustrador Jonathan Ball, conocido por sus simpáticos personajes Poked Bots.

Y el otro invitado internacional es Ludo, un artista callejero parisino cuya especialidad incluye el arte de carteles que se puede aplicar en las paredes de manera rápida y efectiva, y cuyo trabajo se ha visto en ciudades como París, Londres, Berlín, Nueva York, Chicago, Tokio, Bangkok, Shanghái, Hong Kong y en la Ciudad del Vaticano.

Ludo es conocido por su colección BTC Flower, la versión digital de la obra de arte de su autoría R.I.P Banking System, que “existe como un surtido de 2009 variaciones únicas, plantas originales que engendrarán un jardín conmemorativo de los logros de la criptoesfera”, informan.

Con una apuesta a impulsar la innovación con las nuevas tecnologías de intercambio y las opciones de oportunidades de negocio e inversión, este evento se proyecta como el primero de una serie de encuentros que tendrá sus ediciones en países de América y Europa.

Los NFT son un certificado digital de autenticidad que mediante la tecnología blockchain, la misma empleada en las criptomonedas (los tokens), se asocia a un único archivo digital que otorga a la obra de arte digital metadatos que garantizan su unicidad, indivisibilidad y trazabilidad.

Con entrada gratuita e inscripción previa en https://vibrantnft.art/, se realizará el viernes 24 de 19:30 a 22 y el sábado 25 de junio de 18 a 22 en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Av Pellegrini 2202, Rosario).

Imágenes por: Cortesía