Coronavirus en Italia: qué pasa con los vuelos que llegan a Argentina desde ese país
Se decidió ampliar las medidas de prevención ante el creciente número de casos en el país europeo
Menu
Se decidió ampliar las medidas de prevención ante el creciente número de casos en el país europeo
El Ministerio de Salud de la Nación decidió ampliar las acciones que viene llevando adelante en relación al nuevo coronavirus (COVID-19) ante la dinámica de eventos recientemente ocurridos en Italia.
A raíz de ello, se generaron recomendaciones adicionales para los vuelos directos provenientes de ese país tendientes a la detección temprana, el registro y el control de pacientes con posibilidad de presentar una enfermedad respiratoria aguda al ingreso a nuestro país.
La enfermedad causada por el nuevo coronavirus, se transmite de persona a persona (requiere contacto cercano).
Los síntomas principales son fiebre, y enfermedad respiratoria (tos, dificultad para respirar). La mayoría de los casos son leves o moderados, el 20% puede presentar un cuadro de gravedad afectando principalmente a personas mayores con comorbilidades. La letalidad es del 2%.
Actualmente se han registrado casos del virus, en tres regiones de Italia.
Hasta este miércoles, no hay casos registrados en Argentina, motivo por el cual los esfuerzos están dirigidos a la detección temprana de casos sospechosos para su estudio oportuno, confirmarlos o descartarlos, brindar tratamiento adecuado y tomar medidas de control de los contactos cercanos.
En este sentido, y en relación a países que han reportado un aumento de casos confirmados del virus, como Italia y considerando que Argentina tiene vuelos directos desde ese país, se comenzaron a implementar acciones adicionales en estos vuelos, que arriban únicamente al aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.
Todos los vuelos que lleguen directo de Italia serán evaluados, en una posición remota por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Frontera. Esta acción se llevará a cabo, dentro del mismo avión y deberán completar la declaración jurada de salud del viajero.
Cada pasajero también se comprometerá a través de la declaración jurada de salud a reportar síntomas en el caso de que los mismos se desarrollen con posterioridad al ingreso al país.
Imágenes por: Cortesía Alitalia