Menu

Coronavirus: se prohibe la circulación en el AMBA entre las 20 y las 6

Mientras Argentina sigue sin contar con vacunas de laboratorios como Pfizer, Moderna y Johnson y Johnson, tampoco están llegando las de Rusia y China

El presidente Alberto Fernández anunció en la noche de este miércoles la prohibición de circulación en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) entre las 20 y las 6. Además, se suspenden las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 y la suspensión presencial de clases en los tres niveles educativos.

La suspensión de las clases se producirá a partir del lunes próximo y hasta el 30 de abril (inicialmente), mientras las medidas con impacto en el resto de las actividades regirán desde este viernes, y por dos semanas.

En tanto las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de "entrega a domicilio" desde las 19, informó el mandatario.

A pesar de que siguen entrando miles de camiones diarios por Paraguay, Chile y Brasil, sin controles de PCR, e incluso hasta jugadores de fútbol para torneos que no tienen que cumplir con la cuarentena, o se permiten manifestaciones, el presidente insiste en que “el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada”.

Y remarcó que el AMBA “constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América”, que “tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno y dos docenas de municipios”.

Fernández consideró que el contagio de COVID “no está en las fábricas, no está centralmente en los negocios que con distancia social pueden atender a los clientes”, sino “en las reuniones sociales donde la gente se distiende y en ese momento de distracción, de esparcimiento, es mucho más fácil contraer el virus”.

El mandatario apuntó a que los gobiernos provinciales y municipales “fiscalicen las decisiones” que toma el Gobierno central “y hagan cumplir las decisiones”, porque “tal como ocurrió con las medidas dispuestas hace una semana, el resto de las jurisdicciones puede adherir”.

“Espero que los gobernadores y los intendentes que entienden que deben acompañarme en este momento difícil, lo hagan”, pidió Fernández, y agregó: “Lo que más necesitamos es que ustedes, argentinos, argentinas, entiendan que el cuidado individual es central, no solo para que no nos contagiemos nosotros, sino para no contagiar al otro”.

Por otro lado, no hizo mención al plan de vacunación y a la carencia de dosis. Argentina sigue sin contar con vacunas de laboratorios como Pfizer, Moderna y Johnson y Johnson, tampoco están llegando las de Rusia y China.

Imágenes por: Presidencia Argentina