Menu

COVID-19: el socialismo pone en duda el criterio de Perotti para la distribución de fondos de emergencia

La distribución de recursos “no parece obedecer a criterios sanitarios”, ya que algunas localidades estarían recibiendo el triple de fondos que otras

La diputada del bloque Socialistas, Rosana Bellatti, a través de un proyecto de comunicación presentado en la última sesión de la Cámara baja, solicitó al gobierno provincial información detallada en relación a la tercera entrega de fondos de Emergencia COVID-19 realizada a municipios y comunas.

Según la legisladora, la distribución de recursos “no parece obedecer a criterios sanitarios”, ya que algunas localidades estarían recibiendo el triple de fondos que otras.

“Son llamativas las cifras que se dieron a conocer desde el propio Ejecutivo provincial, puesto que la distribución de los recursos no parece obedecer a criterios sanitarios: las localidades más afectadas del sur provincial recibieron menos aportes que otras que registran un número significativamente menor de casos positivos de coronavirus”, comentó.

A comienzos de la pandemia, el gobierno provincial creó mediante la sanción de la Ley 13.978 un fondo especial por la suma de 3 mil millones de pesos para atender los efectos derivados de la cuarentena y la emergencia sanitaria, social y alimentaria en cada municipio y comuna santafesina.

En este marco, desde la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia, anunciaron una nueva entrega de fondos de Emergencia COVID-19 a los gobiernos locales, donde se conoció que a Venado Tuerto se le destinaron 500 mil pesos y a Santa Isabel 200 mil pesos, siendo dos de las localidades más afectadas por casos positivos de coronavirus en el último mes en el sur provincial.

Al mismo tiempo, a la ciudad de Rafaela, que registra menos de una decena de casos, se le otorgaron 1.500.000 pesos.

“No sólo llama la atención, nos preocupa que una localidad que registra menos de diez casos positivos de COVID perciba el triple de fondos para atender la Emergencia Sanitaria que otra que suma más de cien casos”, sostuvo la diputada y agregó: “Es inaceptable el reparto arbitrario de recursos por parte del Estado, más aún en momentos de crisis sanitaria donde se pone en juego la capacidad de los gobiernos locales para dar respuesta el cuidado de la salud de sus habitantes”.

IGUAL QUE EN ABRIL PASADO
Ni bien comenzada la cuarentena, el Frente Progresista hizo la misma observación sobre los criterios del gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, para la distribución de la primera etapa de un fondo de mil millones de pesos para que administren municipios y comunas.

En la primera tanda de dinero que alcanzaba los 310 millones de pesos. El dinero se repartió, según la ley, de acuerdo a la densidad poblacional de cada municipio y comuna. Pero en algunos casos no se respetó.

El intendente Pablo Javkin, fue uno de los dirigentes que más presionó para que se trate la Ley de Necesidad Pública en la legislatura.

Javkin recibió en abril una transferencia por 65 millones de pesos. Santa Fe ciudad, 25 millones de pesos y 10 millones las ciudades de Rafaela y Villa Gobernador Gálvez.

En todos los casos los intendentes y presidentes comunales no tienen que devolver el monto, aunque sí deben rendir cuentas del destino del dinero para poder liberar los próximos pagos.

La Cámara de Diputados y sus pares del Senado aprobaron la creación de un fondo por 15 mil millones de pesos para asistir a los gobiernos en materia sanitaria.

El gobierno nacional, cuando comenzó la pandemia, se comprometió a girar 1700 millones de pesos a Santa Fe para la misma finalidad. Además de construir un hospital en la localidad de Granadero Baigorria para asistir a todo el Gran Rosario durante el pico del COVID-19.

EL CASO DE LA CIUDAD DE SANTA FE Y SU COMPARACIÓN CON RAFAELA
Para establecer el monto asignado a cada distrito, el gobierno afirma que se elaboró un coeficiente en el que se combinaron tres variables: densidad poblacional, Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas y “Riesgo Sanitario”.

En este último ítem se tuvo en cuenta la cantidad de migrados (personas que regresaron del exterior) a cada localidad.

Sin embargo la ciudad de Rafaela aparece discrecionalmente beneficiada. El reparto de fondos en términos de relación proporcional entre el monto obtenido y la cantidad de población hace que la ciudad de Santa Fe reciba casi la mitad de los fondos que tendrá Rafaela para afrontar la emergencia.

Demográficamente Rafaela está muy lejos de ciudades como Rosario y Santa Fe. Más teniendo en cuenta la mayor necesidad de despliegue de recursos que se necesitan en los grandes aglomerados urbanos.

Imágenes por: Gerd Altmann vía Pixabay