Menu

COVID-19: la ocupación de camas en el sector privado de Rosario superó el 70%

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario, Roberto Villavicencio, aseguró que “no está colapsado” pero se mantienen en alerta

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario y titular del Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, aseguró que la ocupación de camas de internación superó el 70% en el sector privado de salud en la ciudad. De todas formas, aclaró que es una cifra “habitual para esta época del año”.

“Si no nos hubiésemos preparado, con 500 casos diarios estaríamos colapsados”, aseguró.

“El 50% de los casos que ocupan al sector son pacientes con coronavirus, que llevan un tiempo prolongado de internación”, detalló Villavicencio en diálogo privado con VIVO247.

“Está libre entre el 20% y el 30% de las camas críticas del sector. Es justamente lo que ampliamos con inversiones económicas y previsiones de todo tipo durante los primeros meses de la pandemia”, señaló.

Al mismo tiempo, el titular del Grupo Oroño manifestó su preocupación y remarcó que los pacientes internados no tienen una rápida rotación, que puede llevar a que el sistema de salud “colapse rápido, ya que muy pocos son dados de alta”.

El nivel de contagio actual en la ciudad hace que ingresen unos 25 pacientes al día con COVID-19 al sector de terapia.

Conjuntamente, Villavicencio destacó que “el sector privado cuenta con aproximadamente 400 camas” y subrayó que “si no se detienen los contagios las complicaciones aumentan, por lo que es imprescindible que la curva empiece a bajar”.

Por otro lado, acompañó los dichos del gobernador de Santa Fe al asegurar que faltan recursos humanos en el área de salud. “Alrededor de un 15% del personal está exceptuado de trabajar, por ser grupo de riesgo, ya sea por edad o enfermedad, y además otros tienen personas a su cuidado. Las camas de terapia necesitan mucho personal, pero en estos momentos es escaso”, relató.

Por último, indicó que “la situación es muchísimo más severa que cuando empezó la cuarentena, se sabía que el ascenso en la curva iba a llegar y que Rosario al estar cerca del AMBA podía tener una situación así, pero ahora más que nunca se deben respetar todas las medidas sanitarias para no llegar a una situación crítica”.

INFECTÓLOGO DEL EVA PERÓN OBSERVA UNA SITUACIÓN COMPLEJA
El médico infectólogo Damián Lerman, que trabaja en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y también es vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas aseguró que “el sistema está trabajando con las camas al límite”.

“Estamos con la cantidad de médicos justa para poder usar los respiradores. Además, hay mucho cansancio y agotamiento del personal de salud”, describió Lerman.

“Estábamos esperando el momento que nos toque este crecimiento de casos, porque al tener tan cerca a la provincia y a la ciudad de Buenos Aires se veía venir. La situación es compleja actualmente, estamos con las camas al límite, ante una eventualidad no tenemos camas libres”, remarcó.

Al ser consultado sobre el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, aseguró que “se está haciendo lo que se puede ante la magnitud de la situación sanitaria”. Asimismo, detalló que “el modular abierto al lad 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.