Menu

Covid, la hora del cambio: la docuserie rosarina sobre la pandemia

Esta ficción acerca del covid es una iniciativa de la Fundación de Ciencias Médicas de Rosario y se estrenará el 13 de julio

La pandemia atravesó a todo el mundo de forma totalmente inesperada, la población y los gobiernos se toparon con una enfermedad que arrasó, se llevó gran cantidad de vidas e instaló hábitos que quedarán asentados durante mucho tiempo. Covid, la hora del cambio, es una docuserie que surgió por iniciativa de la Fundación de Ciencias Médicas de Rosario y se filmó en la ciudad. El próximo 13 de julio será el estreno del primer episodio, que cuenta con las actuaciones de Josefina Scaglione y Víctor Laplace, más la voz en off de Graciela Borges, en el Teatro Astengo y luego se podrá ver en YouTube.

El realizador audiovisual rosarino Gabriel Palermo, quien está al frente de la productora Inspira Universe, estuvo al frente de esta ficción, y en diálogo con Vivo247 contó: “El proyecto surge a partir de una inquietud de la Fundación de Ciencias Médicas de Rosario de acercar a la comunidad en general los temas de interés de la institución. En ese contexto se acercaron a conversar con nosotros como productora a ver qué podíamos realizar. Se nos ocurrió el formato de serie documental para contar el trabajo de los profesionales que todos los días se esfuerzan en las áreas de investigación, docencia, atención y divulgación médica. Esto fue atravesado por una historia de ficción que guionamos específicamente para mostrar como se vivió desde adentro de los efectores de salud la pandemia que cambió la vida de todos“.

Sobre lo que representó Covid, la hora del cambio, para su carrera, señaló: “Provengo de la realización de comerciales, institucionales y TV y éste es un proyecto que abrazo con enorme responsabilidad y afecto por tratarse de un tema tan delicado. Muchos perdimos familiares, amigos y vimos modificadas nuestras realidades por algo externo que nadie preveía. Por otro lado, tomarlo como una gran producción fue un desafío que solo puede lograrse con la conformación de un gran equipo como el que se sumó”.

Acerca de los detalles de la filmación, Palermo explicó: “El producto se planteó inicialmente para ser exhibido en plataformas de streaming premium. Eso quiere decir que desde el comienzo el standard debía ser ese. Se filmó con cámara de cine digital en su totalidad, con lentes cinematográficos y un equipo técnico y artístico de lujo. Desde el guión de Ernesto Turcato, la fotografía de Patricio Mollar, la dirección de arte de Lucas Comparetto y la producción de Florencia Guerrero, la calidad estaba garantizada. Por otra parte las entrevistas fueron producidas por Lucila Román. Es decir que este doble esfuerzo se ve reflejado en el producto final. Naturalmente siempre hay algo que uno cree se podría haber hecho mejor o distinto, pero en líneas generales está bastante parecido a lo que tenía en la cabeza antes de empezar a rodar”.

Creo que sin dudas esta pandemia del covid modificó muchas vidas“, reflexionó el realizador audiovisual y siguió: “De hecho, algo que charlamos bastante en producción y con los entrevistados es el mito que se generó al principio que ‘de esto salimos mejores’. Esto, visto desde el hoy, no sucedió. Socialmente no salimos mejores ni más solidarios ni mas empáticos. Por el contrario, creo que el aislamiento nos hizo un poco mas individualistas. Con lo cual pienso que lo que mas nos falta es trabajarlo entre todos y esta serie intenta generar también esa reflexión. Me gusta pensarla como un puñado de preguntas que quedan abiertas. Nadie que la vea debería encontrar una respuesta final al tema, sino una buena cantidad de preguntas para reflexionar”.

Consultado sobre lo que más le llamó la atención a la hora de rodar esta ficción acerca del covid con el testimonio de profesionales de la salud que trabajaron en los momentos más duros de la pandemia, dijo: “Lo más loco fue entender que esta ciudad en particular tiene una calidad de científicos y profesionales que tranquilamente podrían estar en cualquier otra parte del mundo y deciden dar la batalla acá. Algo que se planteó es que en todos los equipos mundiales que trabajaban en búsquedas de respuestas (vacunas, cura, etc…) había como mínimo un argentino y en un alto porcentaje eran de nuestra ciudad. Es asombroso. En estos tiempos donde la ciudad se encuentra tan estigmatizada por delitos, crímenes y cosas espantosas, ver el lado luminoso de la ciudad es un poco volver a creer que nuestra identidad no se encuentra en la oscuridad sino en lo mucho que tenemos que está bien”.

El primer capítulo de Covid, la hora del cambio está listo para su estreno y están previstos otros tres que conformarán la primera temporada. “Este primer episodio dura unos 43 minutos y va a realizarse una Avant Premiere por invitación el día 13 de julio en el Teatro Astengo. Luego quedará de modo gratuito para poder verse en el canal de YouTube de la Fundación de Ciencias Médicas“, precisó Palermo y agregó: “En este capítulo tuvimos el honor de contar con la actuación de Josefina Scaglione que se pone en el rol de Belén, una residente de Terapia Intensiva del Hospital del Centenario de Rosario y con Víctor Laplace que hace de su mentor, profesor y guía. Además, como toque distintivo contamos con la voz en off de la señora Graciela Borges que nos llena de orgullo. Todo este trabajo debería mostrar lo que significa la Fundación de Ciencias Médicas para la ciudad y quienes puedan colaborar con ella tengan ganas de acercarse a hacerlo. Le harán un bien a nuestra querida Rosario”.

Imágenes por: CORTESIA GABRIEL PALERMO