Crean en Letonia una casa plegable que se puede transportar
La casa plegable puede “extenderse” por hasta 26 metros cuadrados y puede armarse y desarmarse hasta 100 veces
Menu
La casa plegable puede “extenderse” por hasta 26 metros cuadrados y puede armarse y desarmarse hasta 100 veces
Para aquellas personas a las que les cuesta decidir qué cosas llevar y cuáles no cuando salen de viaje, en Letonia, y algunos otros países europeos donde el “producto” ya está disponible, hay una solución mágica: una casa plegable.
El proyecto letón Brette Haus ideó una serie de casas de madera que entran dentro de la categoría “tiny house” (casa chiquita) y que pueden plegarse y transportarse en un camión o vehículo de gran porte. De acuerdo a sus inventores, gracias a su sistema especial de bisagras, el armado y desarmado puede realizarse hasta 100 veces sin que la vivienda se deteriore.
Las Brette Haus son hogares prefabricados de madera laminada cruzada (CLT). Su superficie techada puede oscilar entre los 17 y los 26 metros cuadrados, según el modelo, y tiene un interior de estilo rústico, pero con muchas comodidades.
En general, al ingresar a la casa plegable uno se encuentra con un ambiente que combina salón, cocina completa y comedor. Por separado hay un baño y, mediante escaleras, se llega al dormitorio con techo y escotilla del primer piso.
Los muebles de baño y cocina, el sistema eléctrico y las piezas prefabricadas están fijadas de manera que nada se caiga ni se desprenda cuando se pliega la casa. Además, cuenta con la opción de convertirla en un hogar inteligente, con paneles solares y baterías.
Desde la compañía fabricante aseguran que Brette Haus fue puesta a prueba en condiciones meteorológicas adversas sin sufrir ninguna consecuencia.
En la web del producto puede leerse que “el objetivo aquí es hacer que las casas plegables estén tan disponibles y utilizables como las casas normales”.
Tatjana Boreckaja, representante de Brette Haus en Reino Unido, comenta que “desde la empresa proporcionamos instrucciones de transporte que explican cómo desplegarla y cómo plegarla cuando lo quieras. También habrá varias instrucciones para evitar cualquier problema”.
En cuanto a costos, dependiendo del modelo y tamaño, oscilan entre los U$S 67.000 y U$S 86.000.
Para ver a la casa plegable “en acción”, podés disfrutar de este video.
Imágenes por: Cortesía