Menu

Crearon una aplicación que permite descubrir perfiles falsos en las redes

Especialistas del Centro para la Protección de la Infraestructura Nacional del Reino Unido crearon una aplicación muy útil en estos tiempos

En tiempos en donde los casos de estafas virtuales son cada vez más frecuentes, una herramienta que permita estar al menos medio paso por delante, resulta más que útil. Think before you link (Piensa antes de vincular) es una aplicación que crearon en el Centro para la Protección de la Infraestructura Nacional del Reino Unido, con la finalidad de descubrir perfiles falsos en las redes sociales.

Cabe destacar que el ente que desarrolló la app es la autoridad gubernamental británica que tiene como meta cuidar la seguridad de gobierno de ataques terroristas y otras amenazas. Y la idea surge a raíz que durante el 2021 se advirtió que al menos 10 mil personas en el país europeo fueron abordadas por espías que posaban detrás de perfiles falsos en LinkedIn y Facebook con la intención de obtener y compartir información secreta en los últimos cinco años.

Asimismo, una investigación realizada por la Universidad de Portsmouth ha indicado que los usuarios a menudo olvidan la amenaza del “espionaje económico”, que son más conscientes de las posibilidades de troleo y fraude, pero el 75 por ciento de las personas dicen que han recibido solicitudes de perfiles que encuentran sospechosos.

Esta aplicación que crearon especialistas británicas, en colaboración con científicos del comportamiento, incluye funciones como un revisor de perfiles, que ayudará a los usuarios a identificar perfiles falsos y denunciar cualquier cosa sospechosa. Cuenta con información en PDF, análisis de casos y videos. Se pude descargar buscando CPNI en Google Play y Apple Store.

Ken McCallum, director general del M15 (el servicio de inteligencia del Reino Unido dedicado a la seguridad interna del país), aseguró: “Vimos más de 10.000 enfoques encubiertos en sitios de redes profesionales de espías extranjeros a personas de todo el Reino Unido. Los espías extranjeros están trabajando activamente para construir relaciones con quienes trabajan en el gobierno, en negocios de alta tecnología y en la academia”.

Por su parte, Steve Barclay, el principal ministro del gobierno para la seguridad cibernética, dijo: “La amenaza en línea a través de las redes sociales está aumentando, con perfiles falsos en sitios como LinkedIn y Facebook que se crean a escala industrial. Muchos de estos perfiles se establecen como una artimaña elaborada para obtener detalles de funcionarios o miembros del público que pueden tener acceso a información relacionada con nuestra seguridad nacional”.

Imágenes por: CORTESIA