Menu

Crece el acceso a internet entre los estudiantes de Rosario

Entre 2016 y 2019 el porcentaje de estudiantes entre 4 y 17 años con acceso a internet en su hogar resulta mayor que el de aquellos con acceso a computadora

Según un estudio de la Fundación del Banco Municipal, el acceso a internet y a una computadora personal creció de un modo desparejo entre los estudiantes de Rosario.

Entre 2016 y 2019 el porcentaje de estudiantes entre 4 y 17 años con acceso a internet en su hogar resulta mayor que el de aquellos con acceso a computadora, al ubicarse el primero en 82,1% promedio para el período analizado y el segundo en 66,1%.

Al analizar la evolución de la disponibilidad de TIC en el hogar, se destaca que mientras el acceso a internet muestra un crecimiento, el porcentaje de estudiantes que cuenta con una computadora registra una caída. Así, el acceso a Internet en el hogar se incrementó entre puntas 7,9 puntos porcentuales, mientras que el acceso a computadora se contrajo un 12%.

Mientras el acceso promedio a internet resulta de 80,5% para los niños que concurren al nivel inicial/primario en el período 2016-2019, se ubica en 84,2% para los estudiantes de nivel secundario. Las diferencias en el acceso resultan más notorias en cuanto a computadora, puesto que los porcentajes se ubican, en promedio, en 62,8% para el primer grupo y en 70,6% para el segundo.

Entre 2016 y 2019 el porcentaje de alumnos con conectividad a internet en el hogar que asisten al nivel inicial/primario y secundario se incrementó entre puntas 8,6 puntos porcentuales y 7,1 puntos porcentuales, respectivamente. En cambio, el acceso a una computadora se contrajo 11,8% para los alumnos de nivel inicial y primario y 12% para aquellos del nivel secundario.

Esta menor proporción de estudiantes con acceso a una computadora podría responder a diversos factores que inciden en las decisiones de compra por parte de los hogares, como la sustitución por otros dispositivos: teléfonos celulares, tabletas, Smart TVs o consolas de videojuegos.

Siempre según el informe, el acceso a TIC en el hogar resulta mayor para quienes asisten al nivel secundario que para los niños de nivel inicial y primario.

Imágenes por: Designecologist vía Pexels Copy