Menu

Criptomonedas reguladas: qué es la ley MiCA y cuándo entra en vigencia

La ley de Mercados de Criptoactivos fue acordada por la Unión Europea y llegará para dar un marco regulatorio a las criptomonedas

Los representantes del Parlamento Europeo y de los Estados de la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre la ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés), que viene a darle un marco regulatorio a las criptomonedas. Las empresas dedicadas a este mercado necesitarán una licencia y garantías para los clientes para emitir y vender tókenes digitales en la UE, en virtud de las nuevas normas acordadas por el bloque.

Stefan Berger, un miembro del Parlamento Europeo que está a cargo de MiCA, aseguró: “Hoy, ponemos orden en el Lejano Oeste de los criptoactivos y establecemos reglas claras para un mercado armonizado que brindará seguridad jurídica a los emisores de criptoactivos, garantizará la igualdad de derechos para los proveedores de servicios y garantizará altos estándares para consumidores e inversores. La reciente caída del valor de las monedas digitales nos muestra lo altamente arriesgadas y especulativas que son y que es fundamental actuar”.

Los organismos de control de la UE monitorearán de cerca las criptomonedas en busca de signos de manipulación del mercado y uso de información privilegiada para proteger a los inversores de los esquemas Ponzi y los llamados “tirones de alfombra”. Los proveedores de criptomonedas deberán cumplir con requisitos estrictos y serán responsables de cualquier abuso de mercado.

Cabe destacar que los mercados de criptomonedas se desplomaron o este año, presionados por el colapso de la “stablecoin” —o criptomonedas estables— terraUSD y por el hecho que el principal prestamista de criptomonedas de Estados Unidos, Celsius Network, haya congelado las retiradas y las transferencias. El bitcoin, el mayor token, registró una caída del 70 por ciento desde su récord de 69.000 dólares en noviembre, arrastrando al mercado en general.

Asimismo, agregaron que “con las nuevas normas, los proveedores de servicios de criptoactivos tendrán que respetar unos requisitos estrictos para proteger las carteras de los consumidores y hacerse responsables en caso de que pierdan los criptoactivos de los inversores”. La nueva ley otorga a los emisores de criptoactivos y a los proveedores de servicios relacionados un “pasaporte” para atender a los clientes de toda la UE desde una única base.

En un comunicado de prensa sobre la ley MiCA, expresaron: “A todo titular de las denominadas stablecoins se le ofrecerá una reclamación en cualquier momento y de forma gratuita por parte del emisor, y las normas que rigen el funcionamiento de la reserva también preverán una liquidez mínima adecuada. Además, todas las denominadas ‘monedas estables’ serán supervisadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), siendo la presencia del emisor en la UE una condición previa para cualquier emisión”.

< 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.