Menu

Critican que un préstamo obtenido por el gobierno santafesino se ajuste por inflación

Desde la oposición salieron al cruce de las declaraciones del ministro de Economía Walter Agosto

Tras el anuncio del gobierno santafesino sobre la obtención de un préstamos de 4.600 millones de pesos del gobierno nacional, comenzaron a escucharse voces críticas contra dicha gestión. Las mismas apuntan a la tasa de interés convenida, que al ser ajustable por inflación, puede generar enormes costos para las arcas públicas.

A principios de la semana pasada, el gobernador Omar Perotti difundió que había rubricado junto al ministro de Economía nacional Martín Guzmán un convenio de financiamiento en el marco del Programa Nacional para la Emergencia Financiera Provincial.

“Este préstamo va a tener el mejor uso, es muy oportuna esta intervención de la Nación con este financiamiento para poder ordenarnos en una coyuntura tan difícil”, concluyó el gobernador. Por su parte, el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, describió que “el objetivo del préstamo es fortalecer las finanzas provinciales y, además, atender demandas y erogaciones que provienen de la emergencia sanitaria”.

El préstamo será reembolsado en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas con un período de gracia hasta el 31 de diciembre de 2020.

La tasa de interés aplicable será del 0,10% nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central.

Desde la oposición hicieron saber su descontento con la gestión del crédito: “Cuando asumieron plantearon como gravísimo que durante las anteriores gestiones la provincia se endeudaba por tres días en descubierto, pero resulta que ahora lo hacen para pagar sueldos con un plazo de tres años actualizados por inflación”, plantearon.

“¿Cuánto va a costar este préstamo por la actualización del capital?”, se preguntaban en la Cámara de Diputados algunos legisladores de la oposición.

Imágenes por: Cortesía El Cronista