Menu

¿Cuál es el costo de la construcción de una casa de 70 m2 en la ciudad de Santa Fe?

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos realizó un informe acerca del valor promedio mensual de los insumos que intervienen en la obra

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) brindó un informe acerca del costo de la construcción en la ciudad de Santa Fe durante diciembre de 2019 y a lo largo del año. Allí, refleja que se registró un aumento de 1,04% en relación al mes anterior, en relación a la edificación de una vivienda tipo con una superficie de 70 metros cuadrados.

De acuerdo a lo relevado, el valor del costo del metro cuadrado de construcción en la ciudad capital, fue de 31.130,62 pesos en diciembre de 2019. Alrededor de 11 mil pesos más que en el mismo mes de 2018.

La referencia utilizada fue el costo de una vivienda unifamiliar con una superficie total de 69,50 metros cuadrados (65,64 metros cuadrados cubiertos y 3,86 metros cuadrados semi cubiertos).

El objetivo del estudio fue la medición de precios de un periodo a otro, de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, etc.), desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.

Desde el IPEC aclararon que para el cálculo del costo se consideró que la adquisición de los materiales, insumos, contratación de la mano de obra y demás, se realice dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe.

Además, en el informe no se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo. Pero sí, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que la vivienda es construida por un particular, es decir, que absorbe todo el impuesto como consumidor final.

Costo de la construcción de diciembre

El IPEC registró un aumento de 1,04% en relación al mes anterior. Surge como consecuencia del alza de 1,74% en materiales, de 2,23% en gastos generales, mientras que en la mano de obra no hubo variaciones.

Con respecto a los materiales, los grupos de artículos con aumentos más significativos fueron: los agregados finos y gruesos, un 4,52%; la grifería, un 3,72%; los amoblamientos, un 3,37%; la pintura, un 2,52%; el cemento, un 2,45%; los aceros nervados, un 1,89%; y los ladrillos, un 1,89%. En tanto, el alza de gastos generales se debió principalmente al grupo ‘alquiler’.

Imágenes por: Cortesía Pixaboy vía Pexels