Menu

¿Cuáles son las provincias y los sectores que más empleo recuperaron?

Las provincias del oeste argentino encabezan los porcentajes de recuperación post pandemia, con construcción y minería al tope de las listas

Aunque aún estamos lejos, en promedios generales, de alcanzar niveles previos a la expansión de las restricciones por la pandemia, lo cierto es que 2021 cerró con números en alza en cuanto a recuperación laboral en casi todas las provincias de Argentina.

Según los datos que aportó el Ministerio de Trabajo, el crecimiento del empleo registrado privado del último trimestre de 2021 fue encabezado por la provincia de Catamarca, que logró una recuperación laboral del 10,6%. El segundo lugar fue para San Juan, con el 6,3%, y el tercero para Neuquén, con el 5,9%.

En el caso de San Juan, el promedio de los últimos siete meses la coloca siempre entre las cuatro primeras, manteniéndose primera o segunda a nivel nacional durante los últimos cuatro meses de forma consecutiva.

Tomando en cuenta todos los distritos del país, el trabajo privado creció un 2,5%, muy por debajo de los promedios de las tres provincias líderes.

En cuanto a los sectores que más puestos recuperaron, la industria, la minería, el comercio y la construcción aparecen en los primeros lugares. Y haciendo la comparativa de 2020 a 2021, el crecimiento del trabajo en el rubro construcción fue del 24%, en minería del 15,2%, en servicios inmobiliarios del 12,1%, en industria manufacturera del 6,9 % y en hotelería y gastronomía del 5,6%.

Datos adicionales aportados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) aseguran que el trabajo en blanco superó en un 1% a las cifras registradas en diciembre de 2019, previo al estallido del Covid, colocándose cerca de los números que se manejaban en 2018.

Para ponerlo en números, entre septiembre de 2020 y ese mismo mes de 2021, por ejemplo, el crecimiento fue del 3% interanual, lo que representa a 360.000 personas con nuevos puestos de trabajo.

Es de destacar, además, el gran aporte realizado para esta recuperación por los empleados autónomos que trabajan por cuenta propia, ya sean monotributistas, monotributistas sociales o responsables inscriptos: estas categorías crecieron un 4,2%.

Imágenes por: Cortesía