Menu

¿Cuáles son los aparatos que más energía consumen estando apagados?

Cargadores, televisores y computadoras aparecen entre los dispositivos enchufables que más gastan aunque estén apagados

Vivimos, desde años, rodeados de dispositivos o aparatos que, para su correcto funcionamiento, necesitan estar conectados a la energía eléctrica, ya sea de manera constante, o para recargar sus baterías. Sin embargo, sigue habiendo mucha gente que desconoce el dato de que, aunque esos productos estén apagados, siguen consumiendo electricidad.

En épocas de economías oscilantes como la que atraviesa actualmente Argentina, nunca está de más saber cuáles son los más gastadores, aunque estén desenchufados. Todo sea por reducir las cifras de la factura de la luz…

Cargadores de celular

Es una costumbre bastante mala de buena parte de la sociedad enchufar el cargador del teléfono y, cuando la carga se completa, o cuando decidimos interrumpirla, dejar el cargador conectado.

Lo que pocos saben es que un cargador, por más que no esté enchufado a un teléfono, puede gastar hasta 0.26 voltios, cifra que se va multiplicando según la cantidad de horas en que quede en esa condición. Este tipo de situaciones puede incluso llegar a ser peligrosa en caso de sobrecalentamiento. De hecho, se conocieron casos de explosiones de cargadores enchufados a 220 voltios.

Televisores

Los televisores, de los cuales suele haber más de uno en los hogares argentinos, también son consumidores de energía, aunque estén apagados.

El dato más desconocido aquí es que, cuando apretamos el botón de apagar del control remoto, el dispositivo no se apaga, sino que queda en modo espera. En ese estado, el televisor puede gastar hasta 2.88 voltios.

La recomendación de desenchufar la tele cuando no se usa toma fuerza si tomamos en cuenta que es el segundo aparato hogareño que más energía consume, por detrás de la heladera.

Computadoras

Ya sean laptos o de escritorio, estos dispositivos suelen consumir mucha energía cuando están apagados pero no desenchufados. El requerimiento de electricidad en esa condición puede llegar a los 2.84 voltios. En el caso de las notebooks, la cifra puede llegar a 8.9 voltios si la apagamos y la dejamos enchufada, mientras que su cargador, si está enchufado en la pared, pero no a la computadora, puede demandar hasta 4.42 voltios.

Equipos de sonido

Son de los que más consumen estando apagados: 8.3 voltios. Ya sabés: cuando termine el último tema, apagar y desenchufar.

Imágenes por: Cortesía