Menu

¿Cuáles son los países con más estrés?

Argentina y Perú lideran los países con más estrés, según estudio global. Las mujeres y jóvenes se autoevalúan peor en salud mental

En la búsqueda por comprender la salud integral, una encuesta global revela que Argentina y Perú están en la cúspide los países con más estrés. Este estudio, realizado durante más de un año en 39 países, no solo destaca la situación actual del estrés, sino que también arroja luz sobre otros aspectos de la salud mental y física de la población.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, se analizaron los datos recopilados entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, entrevistando a 33,866 individuos en todo el mundo. Entre los países evaluados, Argentina y Perú destacaron como los lugares donde el estrés es más acuciante. Solo el 35% de los argentinos y el 40% de los peruanos consideran su nivel de estrés como “bastante bueno + muy bueno”, en comparación con el 66% global.

A nivel mundial, el 66% de los encuestados califican su estrés como positivo, marcando un aumento significativo desde la última edición del estudio. Sin embargo, al observar los resultados por segmentos, se evidencia que las mujeres y los jóvenes son los más afectados. El 77% de los mayores de 65 años evalúan su estrés positivamente, en contraste con el 62% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 63% de los de 25 a 34 años.

Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!, observa con preocupación la tendencia decreciente en la evaluación de la salud en Argentina. Además, señala que tanto en Argentina como en el mundo, las mujeres tienden a ser más críticas en todos los aspectos, mientras que los jóvenes también muestran una preocupante tendencia a la autocrítica.

Además de evaluar el nivel de estrés, la encuesta indagó sobre la frecuencia del mismo en la vida diaria. A nivel global, el 29% de los encuestados sufre estrés con bastante o mucha frecuencia, siendo las mujeres y los adultos jóvenes los más afectados. Entre las causas de estrés más comunes se encuentran el trabajo, la falta de empleo, la falta de dinero, la familia, la salud y los cambios en la vida cotidiana.

En conclusión, este estudio pone de relieve la importancia de abordar el estrés como un problema de salud pública. Argentina y Perú encabezan la lista de países estresados, lo que subraya la necesidad de implementar medidas efectivas para abordar este problema y promover el bienestar mental y físico de la población en general.

Imágenes por: Pexels Anna Shvets - cortesía