Menu

Cuáles son los principales cambios para operar con cuentas en dólares

El BCRA busca evitar el aumento de “coleros digitales” e incrementó las regulaciones para las transacciones en moneda extranjera

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) busca evitar la proliferación de “coleros digitales” y aumentó las regulaciones de las cuentas en dólares.

Nuevas restricciones y más controles para realizar o recibir transacciones en moneda extranjera se suman a los cambios realizados por el organismo. La principal preocupación de la institución son las transacciones de dólares. El objetivo es evitar que una persona sobrepase el límite de compra de 200 dólares mensuales.

La compra para ahorro de la moneda estadounidense fue de más de 600 millones de dólares en junio.

¿Cómo lo sobrepasaban? Con los “coleros digitales”. Son cuentas reales en bancos digitales que se abren con el único propósito de comprar dólares y reenviarlos a una cuenta en particular, a cambio de una suma de dinero extra. Se estima que cada persona obtiene entre mil y tres mil pesos por ofrecer este servicio.

En tanto, la persona que recibía las transacciones de moneda extranjera superaba la barrera de los 200 dólares mensuales sin tener que recurrir al dólar blue o mercado paralelo.

Ante esta situación, y el aumento de la compra de dólares “solidarios”, el BCRA emitió nuevas restricciones para restringir los movimientos

LAS NUEVAS DISPOSICIONES DEL BCRA PARA EL USO DE CUENTAS EN DÓLARES

· Solamente se podrá recibir en la cuenta en dólares una sola transferencia por mes. La misma es sin límite.

· A partir de la segunda transferencia, habrá que justificar el ingreso de dólares a la cuenta. Las entidades comerciales pueden rechazar la transacción si la consideran sospechosa.

· Se puede solicitar una excepción si por cuestiones de actividad la cuenta recibe más de una transacción en moneda extranjera. Se debe presentar la documentación para demostrar el motivo del pago regular de divisas.

· Las cuentas abiertas en los últimos 180 días estarán bajo observación. Podrán recibir transferencias en dólares, pero se pondrá el foco en cualquier tipo de operación.

Imágenes por: Karolina Grabowska vía Pexels