Menu

¿Cuándo arranca el megaproyecto inmobiliario de Corrientes y Córdoba?

En junio pasado, cuando se aprobó el proyecto, el dólar cotizaba a 44,50 pesos y hoy está por encima de los 62 (sin el impuesto)

En abril de 2018, el Concejo de Rosario comenzó a tratar el pedido de edificación de un megaproyecto inmobiliario que se proyectaba para la zona de Córdoba y Corrientes. Lo que se conoce como la manzana 125.

La constructora Lattuca presentó la iniciativa para una torre de 25 pisos (85 metros de altura); otra por Paraguay de 23 pisos (66 metros) y una tercera por Rioja de 12 pisos.

En total, el proyecto abarca 40 mil metros cuadrados edificables.

El emprendimiento se concretará sobre Parking Mall y se trata fundamentalmente de la construcción de torres de viviendas pero entre los usos admitidos que incluían oficinas, bares, teatros, cines, sala de exposiciones, consultorios, sedes consulares, gubernamentales, institucionales y educativas.

El proyecto ingresado al Concejo se definía como una “propuesta pionera” con terrazas verdes y con la utilización de energías renovables como paneles solares.

El edificio tendrá tres pisos de cocheras y las compensaciones que debía pagar el constructor al municipio llegaban a los 20 millones de pesos.

El proyecto se terminó aprobando en junio de 2019, con un dólar a 45 pesos promedio. Hoy el oficial está en 62 pesos y el solidario ya supera los 82 pesos por dólar. El proyecto habla de una inversión total que superará los 80 millones de dólares.

Pero además de los cambios en materia económica y financiera que vive el país, también se plantearon modificaciones al proyecto inicial que hicieron recalcular costos, proyecciones y planos.

El plan de detalle para la Manzana 125, aprobado por el Concejo fijó finalmente la altura del edificio por levantarse sobre calle Corrientes en 70 metros; y permite un paseo peatonal de uso público que vincula las calles Rioja, Corrientes y Paraguay, que perdió metros cuadrados por las restricciones impuestas.

También se definió que para el edificio de calle Rioja, la altura será igual a la del edificio lindero, una suerte de completamiento constructivo; mientras que para calle Paraguay se fijó una altura de 66 metros.

En relación a las compensaciones en esa área de reserva, el municipio local 60 millones de pesos actualizables. Los plazos que se fijaron para la presentación y aprobación de los planos son de 12 meses. Otros 2 años para el inicio de las obras y 12 años para la finalización.